Main logo

Los pendientes que dejará Manuel Velasco en Chiapas

El gobernador de Chiapas dejará su cargo el próximo 31 de marzo para obtener la candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal.

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello dejará su cargo el próximo 31 de marzo, con el fin de cumplir con los términos para obtener su lugar en el Senado de la República por la vía plurinominal.

En días pasados, el consejo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó la lista de sus propuestas de legisladores por representación proporcional y el chiapaneco ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Alejandra Lagunes, estratega de la campaña de José Antonio Meade.

Una anciana murió en evento de Sedesol en Chiapas, aquí las causas

Velasco Coello ya ha sido diputado federal y senador; de la curul en el Senado solicitó licencia para competir por la gubernatura de Chiapas, en 2012.

Sin embargo, en esta ocasión el gobernador dejará algunos pendientes en el gobierno de Chiapas. Aquí te nombramos algunos.

1.- Observaciones sin solventar: De acuerdo a los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Chiapas es uno de los estados con mayor número de observaciones sin solventar.

De 2012 a 2015 acumula 7,968.2 millones de pesos, principalmente en los rubros de educación, salud e infraestructura. De los cuales, están pendientes por solventar 5,770.1 millones de pesos.

En la más reciente auditoría, la de 2016 la ASF detectó irregularidades en 3,601.4 millones de pesos y no se han solventado 2,198.1 millones de pesos.

Lo que encontró el órgano auditor fue la retención de impuestos y aportaciones correspondientes de los trabajadores a instituciones como el IMSS. El gobierno de Chiapas no pudo comprobar el destino de 466.8 millones de pesos que se le retuvieron vía nómina a los empleados.

En cuanto a los trabajadores del sector Salud, se les retuvieron 300 millones de pesos de ISR, pero nunca fue reportado al Servicio de Administración Tributario.

Por estas observaciones, la ASF inició 1,204 denuncias de hechos para deslindar las responsabilidades.

2.- Apoyo a damnificados por sismo 7S: De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, el temblor de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas dejó en el estado a 200 mil personas damnificadas, cuyas casas se destruyeron o resultaron con daños irreparables.

Fueron alrededor de 40 mil casas afectadas y 45 escuelas; sin embargo, la mayoría de ellos no ha recibido los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni algún tipo de apoyo.

Incluso, en este mes de marzo, a cinco meses del terremoto hay personas que viven en las calles a la espera de la entrega del dinero que el gobierno de Manuel Velasco prometió. Según testimonios, dependencias les tomaron datos, documentos de su propiedad con la promesa de la ayuda, pero no ha llegado.

“A nosotros no nos han entregado nada, nada, bueno nosotros pensábamos que iba ser pérdida parcial, pero ni parcial ni total, sólo vinieron a tumbar nuestras casas y ahí nos dejaron en la intemperie, mire como estamos todo alborotado”, dijo uno de los damnificados del municipio de Cintalapa a medios de comunicación.

3.-Sistema de Salud en crisis: Desde hace más de dos años, el sistema de Salud en Chiapas se encuentra en graves condiciones. Faltan medicamentos, material médico y hasta pagos al personal, como enfermeras y doctores.

En mayo del 2017 un grupo de enfermeras iniciaron una huelga de hambre por la violación a derechos laborales, falta de pago de prestaciones y condiciones decadentes en los hospitales.

“Faltan medicinas, insumos de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento”, denunciaban en abril del año pasado.

Además, salió a la luz pública que el gobernador Manuel Velasco tomaba fotografías de hospitales nuevos o remodelados, totalmente equipados, pero que sólo eran para promoción, pues en realidad no contaban con personal médico y estaban cerrados.

Uno de ellos fue el nuevo hospital en el municipio de Yajalón, el cual tuvo un de 530 millones de pesos; sin embargo, después del evento, al que acudió el secretario de Salud, José Narro se llevaron el equipo médico, a enfermeras, doctores y cerraron sus puertas.

Hasta el momento el sistema de salud aún enfrenta carencias en los centros médicos y en la atención de personal y derechohabientes.

4.-Continúa como el estado con mayor pobreza: La entidad gobernada por Manuel Velasco y el PVEM desde 2012 es la que concentra el mayor número de personas en pobreza, de acuerdo al informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, en Chiapas están dos de los cinco municipios donde la gran mayoría de sus habitantes viven en la pobreza: Aldama y Chanal, cuyos porcentajes son 99.5 de población de escasos recursos.

En este estado, el 76.2 por ciento de la población es pobre, lo que equivale a 3 millones 961 mil habitantes. De éstos un millón 629 mil 200 viven en pobreza extrema.

Estas personas carecen de servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, así como de atención médica y su situación alimentaria también es precaria.


mvf