Main logo

Los pendientes del caso del asesinato de Javier Valdez

Aunque se han identificado a tres de los responsables del asesinato del periodista, uno fallecido y dos en prisión preventiva, aún se desconoce quién es el autor intelectual del crimen

Escrito en ESTADOS el

Javier Valdez era un periodista generoso. Muchos periodistas se quedaron con las enseñanzas de Javier Valdez. A los periodistas que querían conocer la situación del cártel de Sinaloa, buscaban a Javier, quien siempre compartía sus experiencias, armaba la agenda para que ellos pudieran hacer su trabajo. Les regañaba también cuando no seguían indicaciones, así describió Griselda Triana a su esposo, cuando recién cumplió un año de fallecido.

A dos años, las dudas continúan. Los esclarecimientos del asesinato de Javier Valdez siguen pendientes.  El autor intelectual sigue en el desconocimiento público. Y los detenidos, aún sin sentencias.

Fue el 15 de mayo cuando se inició la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en colaboración con la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Sin embargo, hasta enero de 2018 la FEADLE encontró los suficientes vínculos para vincular el ejercicio periodístico de Javier Valdés con su asesinato.

(CUARTOSCURO)

Las investigaciones llevaron a tres responsables materiales: Luis Ildefonso, alias “el diablo”, quien fue reportado muerto en septiembre de 2017 en Sonora.

Los otros dos imputados, Heriberto “N” y Juan Francisco “N”, fueron vinculados a proceso el 30 de abril de 2018, y el 12 de junio de 2018, respectivamente, quienes actualmente continúan en prisión preventiva, luego de encontrar las pruebas suficientes para sostener la participación de ambos en el homicidio del periodista.

También puedes leer: Michelle Bachelet alza la voz por los periodistas (Video)

PENDIENTES DE LA INVESTIGACIÓN

A dos años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, la organización Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras consideraron los pendientes que aún quedan en el caso de Javier Valdez.

- Aunque la organización reconoce el avance en las investigaciones, el reto actual para la Fiscalía será sustentar su acusación y obtener una sentencia condenatoria contra los acusados materiales y redoblar sus esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista.

La esposa de Javier, Griselda Triana, también comentó que no habrá justicia si no se sanciona al autor intelectual.

- El gobierno de Estados Unidos debe respetar los compromisos internacionales sobre la colaboración de investigaciones penales para esclarecer el homicidio.

- El tribunal colegiado en materia penal en Mazatlán, resuelva los amparos presentados por la defensa de los acusados, a fin de no retrasar más el proceso.

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos debe vigilar de manera puntual el proceso penal que se desarrolla hasta su conclusión.

- Además, la organización considera fundamental el fortalecimiento del órgano especializado en la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

(CUARTOSCURO)

LOS HIJOS DE “EL CHAPO”, CULPABLES

Durante el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en Nueva York, no podían faltar las declaraciones de Dámaso López, quien fuera mano derecha del entonces líder del cártel de Sinaloa, y quien culpó a los hijos de “el Chapo” como los responsables del homicidio de Javier Valdez.

Dámaso López, alias “el licenciado”, dijo que los hijos de “el Chapo” fueron quienes mataron al periodista Javier Valdez, luego de que se publicara una entrevista con el narcotraficante “el Licenciado”.

En el juicio, “el Licenciado” contó que aceptó dar una entrevista a Valdez luego de que medios de comunicación lo responsabilizaran de una operación contra los hijos de “el Chapo”, en el cual, uno de ellos había sido supuestamente herido.

Los hijos del narcotraficante se enteraron y lo obligaron a no sacar la entrevista, dijo Dámaso López, “Pero el cumplimiento con su ética la publicó igual”.

“Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre, y por eso lo mataron”

“El Licenciado” fue arrestado días antes del asesinato del periodista y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

Dámaso López negó rotundamente que haya ordenado la muerte de Valdez luego de que el semanario Riodoce hiciera una publicación crítica sobre su hijo “Mini Licenciado”

En 2017, “Mini Licenciado” se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017, luego de que –según su padre- los hijos del Chapo lo buscaban para matarlo.

PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

En seis meses de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado seis asesinatos a periodistas, además de ocho defensores de Derechos Humanos, así lo reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. 

En el marco del Día Mundial de la Prensa, el pasado tres de mayo, Andrés Manuel declaró que "Tenemos que proteger a los periodistas, defenderlos, y que no los asesinen”.

Apenas el mes pasado, Reporteros Sin Fronteras volvió a señalar a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

bl