Main logo

Los pendientes de Mancera en inseguridad

De enero a julio de 2017 se registraron 125 ejecuciones vinculadas al crimen organizado en la CDMX, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El incremento de delitos como homicidios, robo a negocios y lesiones dolosas en la Ciudad de México tiene que ver tanto con la presencia del crimen organizado como el desarrollo de bandas del narcomenudeo. Es un tema que el gobierno de la Ciudad de México ha negado.  

También puedes leer: ¿Quién sucederá a Mancera en la jefatura de Gobierno?

En estos años donde el país se ha complicado, la Ciudad de México se mantenía en esta ilusión de que estaba muy bien todo, de que era una gran ciudad y eso no ayuda. El compararse contra los demás cuando los otros estados van muy mal no es de muy gran ayuda”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

En entrevista con La Silla Rota, indicó que el delito de homicidio en el país ha crecido y la Ciudad de México no es la excepción.

Advirtió que dentro de este delito, hay un alza en las ejecuciones relacionadas al crimen organizado, mientras en la República mexicana hay un aumento del 70%, en la capital el reporte es del 20%. 

De enero a julio de 2017 se registraron 125 ejecuciones vinculadas con crimen organizado. Alrededor del 20% de los homicidios en la ciudad. 

Aunque no se tiene detallado el dato de ejecuciones por delegaciones se puede relacionar en cómo se concentra el delito de homicidios: Iztapalapa incrementó un 8% este año; Gustavo A. Madero ha subido el 18%; Cuauhtémoc, 6% y Venustiano Carranza, 9%. En Álvaro Obregón un 77%; Miguel Hidalgo, 63%, y Tlalpan 52%. “Lo que se observa es que el delito de homicidio en todas delegaciones ha subido”.

Las ejecuciones no están reconocidas por la ley. Sin embargo este delito se conoce a partir de la experiencia de estados, donde el crimen organizado opera y ha mermado.  

La característica de la ejecución es que se da en espacios públicos, con armas largas, y el móvil no son crímenes pasionales. Se presenta, en su mayoría en zonas donde hay mercado negro de drogas.

“Preocupa mucho el tema de homicidios, sobre todo cuando son ejecuciones y crimen organizado. Eso es un foco muy rojo, porque va contaminando. Hay tres focos rojos en la CDMX: robo a negocio, lesiones dolosas y homicidios, los cuales están relacionados. Si hay violencia entre los jóvenes, muchas veces, ellos son los que roban negocios y por otro lado, jóvenes son los que recluta el crimen organizado. No es tan grave como en otros estados, pero algo está pasando y hay que atenderlo”.

Roel señaló que llama la atención en cómo se han comportado los delitos sociofamiliares en la Ciudad de México, en específico el de lesiones dolosas, el cual registra un incremento del 47%.

Explicó que lesiones dolosas son riñas entre hombres jóvenes, generalmente en vulnerabilidad y riesgo.

“Jóvenes con pocas oportunidades y es una manifestación social que hay que atender. Este sector está diciendo algo a través de la violencia. Seguro les falta recreación, deporte, oportunidades, capacitación y empleo.Es todo un tema social que debe de atenderse con una política y gasto social por parte de la Ciudad de México”.

En robo a casa hay un incremento del 4%, mientras que en a negocio o establecimiento mercantil hay incremento del 20%.

“Robo a casa ha subido y robo a negocio, en donde la Ciudad de México es de las principales con tasas más altas. Esto lo sufren los comerciantes. No todas las delegaciones”.

El balance en términos generales 

A pesar de que el homicidio, lesiones dolosas y robo a negocio han incrementado en los últimos años en la administración de Miguel Ángel Mancera, hay delitos como secuestro, extorsión y violación que registran una reducción. 

En secuestros hay un descenso del 10 por ciento, en extorsión hay una disminución del 19%. Robo a vehículo está casi igual que el año pasado, hay un ligero incremento del 1%”. 

“Están mezclados los resultados, los delitos de alto impacto son homicidios, secuestro, extorsión y robo de vehículo. El homicidio es el que nos preocupa. Los demás, el robo a vehículos esta contenido y los otros se han reducido”.

Roel reconoció que el gobierno en la CDMX ha realizado un buen trabajo en violación, secuestro, extorsión y robo a vehículo pudiera descender más.

El crimen organizado en la CDMX

El jefe de gobierno de la CDMX ha negado en reiteradas ocasiones que el crimen organizado no opera en la capital del país. La realidad es otra. 

En cambio, la administración de Manera sí ha reconocido que el problema de la ciudad es el narcomenudeo. Sin embargo, Roel advirtió que es una situación más compleja y de vital importancia. 

“El narcomenudeo es mucho más violento que el mercado de exportación de drogas. Vimos que el jefe de gobierno se quería salir de la tangente y decir que no eran carteles, sino bandas de narcomenudeo, pero estos grupos de alguna manera están ligados a un cartel a otro. Y esas bandas son las más violentas, y también se pelean los territorios”.
 

Dijo que la negación del crimen organizado en la ciudad no ha ayuda en la seguridad de la ciudadanía. Lo mejor sería aceptarlo. 

“Eso es lo que nos ha estado subiendo la violencia en todo el país y también en la ciudad. Esta competencia por las plazas, esta atomización de carteles que luego se pelean la plaza, esta guerra entre ellos, que colapsa a la autoridad y a la sociedad”.

Lo se vio en el tema de Tláhuac ya no es el pequeño maleante de la colonia quien vende las drogas. Son familias a las que se dedican a esto y hay mucha gente involucrada. “Van metiendo a la sociedad y colapsan a la autoridad con plata o plomo, por eso son peligrosas porque generan corrupción y violencia”. 

“Lo que sucede en esta dinámica es que como involucran a la autoridad y se van metiendo a otros delitos, no solo es la venta de droga sino que hay secuestros, extorsión, hay ejecuciones, crean un malestar muy obvio donde tiene que intervenir la autoridad de otra manera”.