Main logo

Los pasos que le restan a AMLO para ser presidente electo

Si no surge alguna irregularidad en el rebase de topes de gastos de campaña, López Obrador recibiría constancia como presidente electo al mediodía del miércoles

Escrito en NACIÓN el

El miércoles se perfila como el día inminente para que Andrés Manuel López Obrador se convierta de manera oficial en presidente electo de México, pero qué pasos faltan para que se cierre el proceso de la elección presidencial de 2018.

Lee también en La Silla Rota: AMLO y lo que viene

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, explicó que están a la espera de la sesión que realizará este lunes a las 10:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que definirá si hubo o no rebases de topes de gastos de campaña.

Destacó que de no existir una irregularidad debidamente probada en el INE, procederán a realizar la sesión del día miércoles 8 de agosto a las 10:00 horas en las instalaciones del TEPJF.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Otálora detalló que la secretaria general de acuerdos del Tribunal leerá el dictamen de los resultados finales de la elección presidencial, posteriormente, analizará que el candidato más votado cumpla con los requisitos que establece la Constitución.

Luego se realizará una votación y será entonces que se declare válida la elección presidencial del pasado 1 de julio, indicó.

Agregó que el siguiente paso es llamar al ganador, en este caso el morenista Andrés Manuel López Obrador, por lo que se prevé que la constancia de presidente electo sea entregada en una pequeña sesión en el TEPJF a las 12:00 horas del próximo miércoles, con lo que daría por terminado el proceso electoral para renovar el máximo puesto del país.

La magistrada adelantó que reconoce a los ciudadanos pues esta elección ha tenido un final muy distinto a las dos pasadas de 2006 y 2012, en las que se impugnó el proceso por la Presidencia.

lrc