Main logo

Los parecidos entre Bukele y López Obrador

El presidente del El Salvador y el presidente de México comparten ciertas similitudes en su forma de gobernar, además de poseer una arrasadora popularidad

Escrito en NACIÓN el

Dos populares políticos terminaron con el régimen partidista que gobernó en sus países por décadas gracias a su arrasadora popularidad: Nayib Bukele en El Salvador y Andrés Manuel López Obrador en México.

Coincidentemente ambos han mostrado un estilo particular de gobernar y han realizado acciones parecidas: ordenaron recortes en la estructura de gobierno, son populares en redes sociales y fundaron sus propios partidos para arrebatarle el poder al régimen que permaneció en sus respectivos países.

A pocos días de portar la investidura presidencial, el salvadoreño ordenó el despido de alrededor de 400 empleados de Casa Presidencial, luego de que anunciara la disolución de cinco secretarías.

Bukele los acusó de nunca haber trabajado y en realidad formar parte de una “fábrica de empleos” del partido opositor, mismo que ostentaba el poder antes de su llegada, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En El Salvador dos partidos gobernaron en los últimos 30 años.

Nayib Bukele, que impulsó la creación del partido Nuevas Ideas y por el cual llegó a la presidencia de El Salvador, fue aún más allá al decir que esos puestos fueron asignados sin méritos a militantes del FMLN; como respuesta a 42 empleados despedidos que se ampararon ante la Sala de lo Constitucional, de acuerdo con el diario local El Faro.

Mientras tanto en México, en cuatro meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 10 mil burócratas, como lo documentó La Silla Rota.

Desde que asumió la presidencia el mexicano fueron impuestas medidas de austeridad en el aparato gubernamental, como la disminución del 70% de las plazas de confianza y la reducción de 50% al salario del presidente, mismo que por mandato constitucional ningún funcionario podría superar, por mencionar algunas.

El presidente López Obrador ha argumentado que estas medidas representarán ahorros a su administración “porque ya no hay lujos en el gobierno”, haciendo referencia a los gobiernos del periodo “neoliberal”. “Es lo que decía el presidente (Benito) Juárez, que el servidor público aprenda a vivir en la justa medida”, explicó en su conferencia matutina a finales de marzo.

AMLO fundó su propio partido en 2014, cuatro años antes que Bukele: Morena, el cual también lo llevó a ser electo presidente, el 1 de julio de 2018.

El presidente salvadoreño declaró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que ha aprendido mucho de López Obrador, al compartir que se posicionó como el mandatario mejor evaluado del continente americano y del mundo.

Los dos mandatarios, quienes se reunieron en Palacio Nacional el 12 de marzo pasado, también comparten que están en el top 5 de los presidentes mejores evaluados de la región, de acuerdo con Consulta Mitofsky: Bukele está en el primer lugar con un 71% de aprobación, mientras que AMLO está en el segundo con 64%.

También los dos son muy populares en redes sociales. Bukele, quien ha dicho ser “el presidente más cool del mundo” tiene 841 mil seguidores en Twitter, red social donde comparte sus órdenes presidenciales, como los despidos de funcionarios.

Mientras que el presidente López Obrador tiene más de 5 millones de seguidores en esta red social, una donde el presidente también comparte sus decisiones y actos oficiales, entre otras cosas.

cmo