Main logo

Los otros amoríos polémicos de Xóchitl Tress

Desde hace años, la prensa local vinculó a la expanista, conocida popularmente como La Viuda Alegre, con el mandatario estatal Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo (La Silla Rota).- Luego de darse a conocer que Dominga Xóchitl Tress Rodríguez habría sido señalada como amante de Javier Duarte, a quien incluso le compró un departamento y una camioneta de lujo, la funcionaria ha estado en el ojo del huracán.

Incluso se ha señalado sobre polémicos amoríos anteriores en lo que Tress se ha visto envuelta.

Xóchitl se queda viuda 

A mediados de junio del 2010, el panista Gregorio Barradas Miravete ganó las elecciones locales y se convirtió en el alcalde electo de la ciudad de Rodríguez Clara, una localidad bronca, famosa por su cosecha de piña y por sus cacicazgos. 

El nuevo edil había competido contra la familia de la alcaldesa en funciones, en ese entonces, Amanda Gasperin Bulbarela, y su esposo, el diputado federal Rafael Rodríguez, quienes buscaban imponer a uno de sus cercanos, cobijados por el PRI. 

Sin embargo, a la hora de las votaciones se impuso Acción Nacional que era apoyado por Nahúm, dado a que su hija, Dominga Xóchitl Trees era esposa del candidato azul, Gregorio Barradas. 

Gasperin y Tress, familias de origen italiano, provenientes de la zona de Córdoba, se alternaban el poder en esa región, en una lucha que había dejado decenas de asesinatos, entre ellos la muerte de Jaime Gasperin Criveli, padre de Amanda Gasperin, ejecutado en junio de ese 2010, días antes de las elecciones de ese año. 

Una vez que tuvo la carta de mayoría, otorgada por las autoridades electorales, Barradas Miravete y su esposa Xóchitl, empezaron a trabajar con miras a tomar posesión del palacio municipal, el 1 de enero del 2011. 

Sin embargo, en noviembre de ese 2010, a menos de 20 días de llegar a la alcaldía, el presidente municipal electo fue asesinado junto con otras dos personas en Ciudad Isla, en la frontera con el estado de Oaxaca.

A los tres cuerpos les dejaron un mensaje advirtiendo que eso le pasaría a todos los que apoyaran al Cartel de los Zetas en esa región piñera. 

La muerte de Gregorio Miravete cimbró Veracruz. La más afectada era su viuda, Xóchitl. El cortejo fúnebre estuvo acompañado por cientos de personas que acudieron a despedir al político. 

Antes del entierro, la mujer tomó el micrófono y advirtió que no permitiría que los asesinos de su esposo quedaran sin castigo. Sin tapujos, ante los presentes, llorando, acusó a la alcaldesa, Amanda Gasperin y a su esposo, el diputado federal, Rafael Rodríguez, de ser los autores intelectuales del homicidio. 

La viuda dijo que impediría que Rodríguez Clara siguiera gobernada por una sola familia, los Gasperin. El cementerio sirvió de escenario para destapar sus deseos de competir por una diputación federal apoyada por el PAN. 

Ingresa a la política y nace la viuda alegre  

Durante el 2011, la alcaldía de Rodríguez Clara es ocupada por el suplente de Gregorio Barradas, el experimentado político Zenón Rodríguez Ortiz. 

En memoria por la muerte del panista, el edil decide nombrar como Presidenta del DIF Municipal a Xóchitl Tress Rodríguez, sin embargo, en el 2012 abandona ese encargo para buscar la legislatura abanderada por Acción Nacional. 

Antes de la campaña, en abril de ese año, desde varias cuentas desconocidas filtraron en redes sociales imágenes de la joven candidata en topless, otras cenando con el diputado federal Rafael Rodríguez, el mismo que ella acusó, dos años antes, en pleno sepelio, de matar a su esposo. 

En poco tiempo, la prensa de esa zona sur de Veracruz reveló que las imágenes fueron dadas a conocer por la exalcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin, en venganza por la infidelidad de su esposo con la viuda de quien en vida fue su enemigo político. 

En pocas horas, las fotos de Tress eran un escándalo en la entidad veracruzana lo que le generó el rechazo de sus propios compañeros del PAN, pues no daban crédito de su amorío con la misma persona a la que culpaba de matar a su pareja. 

En las elecciones federales de ese 2012, el distrito de Acayucan, por el cual competía, lo ganó la priista Regina Vázquez, hija de otro cacique sureño, Cirilo Vázquez y actual Secretaria General del PRI en el Estado. 

La priista recibió todo el apoyo de Nahúm Tress Mánica. El cacique de Ciudad Isla decidió apoyar a Regina y no a su hija Xóchitl, quien perdió de manera estrepitosa en las urnas. 

Tress la consentida de Javier Duarte 

El 27 de agosto del 2012, un comando armado acribilló al padre de Xóchitl, Nahúm Tress Mánica y a su medio hermano, Oscar Tress Marini, cuando circulaban por la carretera federal rumbo a Ciudad Alemán. 

Hasta la fecha las autoridades ministeriales no han resuelto el doble homicidio que indignó la región sur del estado hace cinco años. 

Durante el sepelio, de nuevo, Dominga Tress, tomó el micrófono en el homenaje a su padre y hermano, culpando al Gobierno del estado de Veracruz de sus muertes, prometiendo, tal y como lo hizo con su esposo, que el crimen no quedaría impune. 

Tras la tragedia, por un tiempo, la llamada viuda alegre no volvió a aparecerse de manera pública hasta marzo del 2014, cuando acudió al Palacio de Gobierno, en Xalapa. 

En un acto solemne, el entonces Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, la nombró como Directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

La presencia de la exesposa de Gregorio Barradas causó revuelo en la vida política de la entidad debido a que nadie sabía el motivo del por qué el mandatario priista le encargada un puesto tan relevante en su administración.

De inmediato, la prensa local recordó sus fotografías en topless y sus amoríos con el ya exdiputado federal Rafael Rodríguez. Decenas de columnas criticándola salieron a la luz, insinuando que el motivo de su nombramiento era un romance con el cordobés. 

Nueve meses después de su nombramiento, la administración estatal la dio de baja de esa dirección, sin embargo, a la par de su despido, Xóchitl comenzó a presumir en sus redes sociales viajes y ropa de prestigio. 

Por muchos meses más, se mantuvo lejos de reflectores hasta la semana pasada, cuando uno de los principales testigos en contra de Duarte de Ochoa reveló que recibió órdenes del exgobernador para comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de Xalapa.