Main logo

Los oscuros detalles de la venta de bebés por la congregación de la Madre Teresa de Calcuta

El escándalo afecta directamente a las Misioneras de la Caridad, organización fundada por la ganadora del premio Nobel, Madre Teresa de Calcuta

Escrito en MUNDO el

Un video de 50 segundos destapó el escándalo al mundo. En las imágenes se mostró a la hermana Koncilia, una monja del hogar de Nirmal Hriday administrado por las Misioneras de la Caridad en India, mientras es arrestada por presuntamente haber vendido el bebé de una madre soltera por alrededor de 700 dólares.

El video también mostró parte de su confesión: "He vendido dos bebés más". También declara que no sabe dónde están los bebés ahora y agregó que uno de los niños lo entregó "gratis".

El escándalo afecta directamente a las Misioneras de la Caridad, organización fundada por la ganadora del premio Nobel, Madre Teresa de Calcuta, presente en más de cien países.

El lado oscuro de la madre Teresa de Calcuta

La detención ocurrió el 5 de julio pasado. Junto a la hermana Koncilia también fue detenida una empleada de la caridad, Anima Indwar, como presunta cómplice, de acuerdo con una investigación sobre cuatro distintos niños que fueron vendidos a distintas parejas.

"No se trata de un caso aislado. Ambos acusados han admitido a la policía haber vendido cuatro bebés a la fecha (uno más del declarado en video). Contamos con evidencia escrita y testimonios en video que lo comprueba" compartió el jefe de policía de la estación de Kotwali al periódico Hindustan Times.

Tras la detención, el hogar de Nirmal Hriday, que ofrece refugio a madres solteras y personas con capacidades diferentes y que entonces albergaba a 11 niñas embarazadas y alrededor de 75 personas con discapacidades, fueron trasladadas al hogar de Karuna mientras que un comité se encuentra definiendo el destino de otros 70 menores que se encuentran viviendo en el albergue de Nirmal Shishu Bhavan, administrado también por las cuestionadas Misioneras de la Caridad.

"Luego del incidente en uno de los hogares, no podemos confiar en las otras sedes de las Misioneras de la Caridad, a las cuales dejaremos de enviar niños para darles refugio" aclaró uno de los oficiales a cargo de la investigación, en diálogo con el periódico Times of India.

Venta de bebés en casi mil 800 dólares

El arresto, concretado el 5 de julio, se produjo tras la denuncia de una pareja, de que habían pagado 120,000 rupias ($1,760 dólares) a Anima Indwar, empleada del hogar con el apoyo de la hermana Koncilia.

La Policía dijo que recibió otras tres denuncias.

Una semana después el gobierno de India ordenó allanar todos los centros de la Fundación de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa tras el arresto de una monja y una empleada de un hogar para madres solteras, acusadas de vender un bebé.

“No había posibilidad de que vendieran bebés”: vocera de las misioneras de la Caridad

La vocera de Misioneras de la Caridad, Sunita Kumar, dijo que la organización estaba investigando, pero que no había “posibilidad alguna de la venta de un niño porque Misioneras de la Caridad dejó de entregar a niños en adopción hace tres años”.

Desde 2015, la congregación no está vinculada a la adopción debido a su desacuerdo con la nueva normativa del gobierno de India; que permite a personas solteras, divorciadas o separadas adoptar menores. Según datos oficiales, se registraron 3,011 adopciones legales en el año fiscal 2015-2016, con una lista de espera que superaba los 12,000 solicitantes.

Por su parte, la representante de la institución en Calcuta, Chandra Argawal, dijo desconocer el caso de Ranchi y aseguró que nunca había oído hablar de la venta de niños "en 50 años de asociación" con la orden católica.

La vocera también acusó al Comité de Bienestar Infantil (CBI) Ranchi de no dar ningún "anuncio" cuando recibió bebés nacidos de madres solteras del hospicio de las Misioneras de la Caridad, Nirmal Hriday, para su adopción.

"Ni Nirmal Hriday ni las Hermanas tenían forma alguna de determinar si el niño realmente había sido entregado al Comité de Bienestar Infantil ". decía.

La declaración afirma que Anima Indwar, la empleada detenida, junto con la madre del bebé que se vendió y su tutor se llevaron al bebé de Nirmal Hriday para entregarlo ante el CBI, quien nunca les notificó de la entrega, pese a que la institución no lo tenía permitido y que no hubo hermanas involucradas en el proceso.

"La Sra. Anima Indwar (la empleada detenida) comenzó a trabajar en Nirmal Hriday desde enero de 2012. Inicialmente, trabajó como ayudante de sala y luego como miembro del personal para cuidar a las madres solteras. Aprendió muy bien el trabajo y hábilmente ayudó a la Hna. Koncilia. Indwar llegó a disfrutar de la confianza de las Hermanas en Nirmal Hriday. Cuando la Hermana Koncilia se comprometió con sus responsabilidades, la Sra. Anima Indwar acompañaba a las madres solteras, sus bebés y sus tutores del hospital de Sadar, a la oficina de CBI ", aclara la declaración.

Sin embargo, Hermana Prema no ha ofrecido ninguna explicación para la "confesión" de la hermana Koncilia a la policía capturada en video donde tanto Anima como la monja arrestada son acusadas de vender cuatro bebés a parejas sin hijos a cambio de dinero.

Más detenidos

Podrían enfrentar más cargos a medida que las investigaciones se amplíen a la estafa de adopción ilegal, dijo el superintendente sénior de Ranchi, Aneesh Gupta.

"Las mujeres han admitido cuatro casos más que estamos en proceso de verificar. Las familias que compraron los bebés también están bajo nuestro radar y enfrentarán medidas ", dijeron autoridades a la AFP.

Las autoridades comenzaron a sospechar después de que el Comité de Bienestar Infantil del estado descubriera que la semana pasada faltaba un niño recién nacido en el centro.

Las monjas en la caridad dijeron a la policía que la madre del niño se había llevado al niño, dijo el inspector general de Ranchi, Ashish Batra.

"Sin embargo, al ser contactada, la madre dijo que no tuvo al bebé con ella", dijo Batra.

La filosofía de la madre Teresa

Los hospitales donde los niños fueron entregados también serán investigados, dijo la policía.

La Madre Teresa fue una monja misionera que se convirtió en un símbolo global de compasión, pero también fue una figura controvertida y divisiva.

Permaneció fervientemente opuesta al control de la natalidad y al aborto, y describió a este último como "asesinato directo de la propia madre" en su discurso de aceptación del Nobel.

La madre Teresa, que tenía 87 años cuando murió en 1997, fue enterrada en Kolkata, en el este de la India, donde se encuentran las oficinas centrales de Missionaries of Charity.