Main logo

Los ojos del mundo están sobre México

Los Juegos Olímpicos del 68. | Dra. María José Garrido Asperó

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Seminario Historia de la Educación Física y los Deportes en México que se realiza en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con la participación de un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de diversas instituciones académicas de reconocido prestigio, tiene por objeto impulsar investigaciones sobre estos temas que han sido poco atendidos por los historiadores y científicos sociales en general, reflexionar en torno a lo que se ha entendido por educación física y deporte moderno -profesional y amateur-, ofrecer una interpretación histórica del proceso que siguieron en México del siglo XVIII a la fecha profundizando en sus vínculos y nexos causales y explicativos con otros procesos históricos –económicos, políticos, sociales y culturales- y, rescatar fuentes documentales y orales. También nos proponemos dar a conocer tanto a un público especializado como a la población en general los resultados de nuestras investigaciones por medio de publicaciones, actividades docentes y de divulgación e, incidir, por medio de estos conocimientos en la promoción de la práctica deportiva que desempeñan diversas autoridades de gobierno y salud en México.

En las sesiones mensuales se discuten las investigaciones originales de los participantes en las que se abordan, a través de temas concretos, los vínculos habidos entre la práctica de esas actividades con las mujeres, los negocios, los medios de comunicación, la política, la medicina, la creación de instituciones y espacios, la generación de sentimientos nacionalistas, la reproducción de modelos de conducta, la legislación deportiva, la organización de eventos nacionales e internacionales y la participación de México en ellos, entre otros.

En ese contexto y dada la proximidad del 50 aniversario del evento deportivo más significativo realizado en el país, los Juegos Olímpicos México 1968, presentamos la exposición “Los ojos del mundo están sobre México. Los Juegos Olímpicos del 68” que será exhibida en nuestras instalaciones del 15 al 30 de octubre.

La muestra destaca la historicidad del deporte, la exitosa organización y desarrollo del evento, su aportación cultural y los vínculos indisolubles que tuvo con el movimiento estudiantil que, por su indiscutible relevancia, ha provocado su exclusión de nuestra memoria colectiva. Propone una lectura del 68 mexicano a partir de la trama deportiva. Se ocupa principalmente de exhibir la relevancia que tuvieron los medios de comunicación de la época entre los que destacan como protagonistas del evento la televisión, la caricatura -nacional y extranjera-, la prensa y diversas publicaciones que circularon con la intención de involucrar a la población en la fiesta olímpica y, otros que dieron cuenta de las críticas extranjeras que auguraban su fracaso. Ponemos a disposición del público los comerciales de Cantinflas, los deportivos y el corto Acapulco 68 y mostramos fotografías inéditas de diversos archivos, testimonios orales de quienes fueron testigos o actores de los Juegos -organizadores, participantes y espectadores- así como diversos objetos comercializables (souvenirs) oficiales autorizados por el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos y otros de producción independiente.

En el marco de reflexión a que da lugar el 50 aniversario del 68 mexicano invitamos a la población en general a conocer lo que fue y representó la olimpiada.

Contacto: Dra. María José Garrido Asperó mgarrido@institutomora.edu.mx

Dirección: calle Poussin 45, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, Ciudad de México, C. P 03730

Inauguración: lunes 15 de octubre, 18:00 hrs

Del 15 al 30 de octubre

Lunes a viernes 10:00 a 18:00 hrs

Sábados de 10:00 a 14:00 hrs

Entrada libre con credencial vigente.

Dra. María José Garrido Asperó

Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, es autora de diversas publicaciones acerca de la cultura política durante la guerra de independencia de México y el primer imperio mexicano, entre las que se destacan Soborno, fraude, cohecho: los proyectos para evitar la manipulación electoral en las primeras elecciones del México independiente, 1821-1822 y Fiestas cívicas históricas en la ciudad de México: 1765-1823. En 2004 obtuvo el premio Marcos y Celia Mauss que otorga la Facultad de Filosofía y Letras y la medalla Alfonso Caso al Mérito Académico.

Peña Nieto y Macri: dos países un destino

@institutomora  | @OpinionLSR | @lasillarota