Main logo

Estos son los objetivos prioritarios en la frontera Texas-Tamaulipas

Autoridades de ambos estados pusieron en marcha un operativo para detener a estos personajes generadores de la violencia en este punto de la frontera

Escrito en ESTADOS el

Edinburg, Tex.- Agencias Federales de Estados Unidos y estatales de Texas así como federales de México y Tamaulipas pusieron en marcha la campaña “Seguridad y Prosperidad” que tiene como prioridad la captura de delincuentes y el desmantelamientos de organizaciones criminales que tienen presencia en el Valle del Río Grande en Texas y norte de Tamaulipas.

Se trata de un esfuerzo conjunto para la localización y captura de nueve delincuentes cuyas acciones delictivas tienen como escenario ciudades del norte de Tamaulipas y del sur de Texas.

Atacan a balazos la sede del PAN en Tamaulipas

Los objetivos prioritarios para las autoridades de México y Estados Unidos dados a conocer son: Juan Gerardo Treviño Chávez, “El huevo”; Luis Miguel Mercado González, “El Flaco Sierra”; Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”; Petronilo Moreno Flores, “Panilo”; Luis Alberto Blanco Flores, “El Pelochas”; Juan Miguel Lizardi Castro, “El Miguelito”; Andrés Martínez Granados, “Pause”; Agustín Ordorica López y Luis Lauro Bautista Ramírez.

De acuerdo con las investigaciones estos nueve delincuentes tienen organizaciones y redes delictivas para sus operaciones ambos lados de la frontera por lo cual han sido etiquetados como objetivos prioritarios de la campaña.

En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

Las agencias estadounidenses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, originalmente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas y es actualmente comandado por Manuel Padilla Jr.

El comandante de STC, Manuel Padilla, Jr., y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, revelaron en conferencia de prensa los objetivos prioritarios criminales iniciales de la campaña.

Al ponerse en marcha la campaña, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó: “la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa mi estado se originan al sur de mis fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el dinero en efectivo en grandes cantidades y la mayoría de las armas fluyen desde el norte de mi frontera hacia mi estado. Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas en los que podamos trabajar solos. Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México y lo más importante que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren”.

Añadió que “la Campaña para la Seguridad y la Prosperidad (CSP) consiste en la creación de un grupo de trabajo compuesto por varias agencias que trabajará en conjunto con la intención de mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo de este corredor de manera binacional. Nuestros pilares principales son respeto, confianza, seguridad y prosperidad”.

A la vez mencionó “al compartir información y empoderar a las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas, nos aseguraremos de que los ciudadanos tengan voz y sea escuchada”.

 “Con una visión de enfoque ciudadano y participación comunitaria, podemos ayudar a construir una cultura de quejas que pueda cambiar los resultados en la vida cotidiana de las familias que viven en ambos lados de la frontera”, externó.

La campaña activó el número de denuncia anónima 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.

mvf