Main logo

Los niños desaparecidos de Chihuahua

Desde el caso de Rafita, hasta ‘Tomatito’ y James han conmocionado a la sociedad; en Chihuahua han desaparecido 265 niños y adolescentes, en 10 años

Escrito en ESTADOS el

Rafita, de 6 años salió a la tienda de la esquina. Cinco días después, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, el caso de este pequeño no es el primero. Tan sólo en los últimos meses han desaparecido tres menores con características similares.

El cuerpo de Rafita vestía la playera blanca y el short gris que portaba el día que desapareció, el 9 de agosto.

Estaba envuelto en una cobija, tenía huellas de tortura y una bolsa en la cabeza; así lo encontró su mamá, luego de cinco largos días de buscarlo por donde pudo.

Personas en una camioneta tiraron el cuerpo de Rafita

La abuela del pequeño lo había mandado a la tienda de abarrotes. Ella lo vigilaría desde la puerta, pero, cuando Rafita dio vuelta en la esquina, se perdió su rastro y no se supo más de él.

La abuela fue al local al que el niño se dirigiría, el cual encontró cerrado y sin rastros de Rafa. Inmediatamente los padres dieron aviso a las autoridades quienes activaron la Alerta Amber y comenzaron con la búsqueda.

El caso de Rafita se suma a los casos de niños desaparecidos en Chihuahua. También se suma el caso de Tomatito, el cual no se ha dado con su paradero.

Buscan a Tomatito, menor de 11 años desaparecido en Chihuahua

Juan Manuel “N”, conocido entre sus amigos y familiares como “Tomatito”, de sólo 11 años de edad desapareció el pasado 4 de julio en la colonia Melchor Ocampo, en Ciudad Juárez. Los padres del menor acusan a las autoridades de iniciar la búsqueda 15 días después de que desapareció.

Rafita y Tomatito hoy son cifras que vulnera la estabilidad y seguridad en el estado fronterizo donde, tan sólo en el 2017, se registraron 21 casos de niños desaparecidos (de 1 a 15 años de edad), según la Consulta Pública del Sistema Nacional de Seguridad.

A inicios del año, el pasado 21 de enero se reportó la desaparición de un menor de 8 años, James Camacho “N”, quien salió de casa de su abuela cerca de las 19:00 horas, donde se le vio por última vez. Ese mismo día su desaparición fue reportada a las autoridades, quienes activaron el protocolo ALBA, para dar con su paradero.

Un día después, elementos de la Fiscalía General del Estado, junto con voluntarios y el padre de James, localizaron los tenis del menor a escasos metros del borde del Río Bravo.

James vivía en Ciudad Juárez únicamente con su abuela y su padre. Su madre vivía en Estados Unidos, quien pidió ayuda para poder viajar a Ciudad Juárez y ayudar con la búsqueda de su hijo.

“Hola me llamo Teirasa Mower, mi hijo James desapareció en México, donde estaba con su papá y su abuela, desapareció el domingo por la tarde. Necesito ayuda para buscarlo. Sólo tiene 8 años y tiene autismo y no habla”, mencionaba en su perfil de Facebook.

El Fiscal del estado dio a conocer que autoridades de Estados Unidos se unieron a la búsqueda.

Tras un mes de la desaparición, el 21 de febrero se localizó el cuerpo de un niño en avanzado estado de descomposición en un campo algodonero. Más tarde confirmaron que se trataba de James.

Encuentran a James, el niño con autismo desaparecido

El pequeño de 8 años murió por hipotermia.

En el contexto de violencia en que se desenvuelve Chihuahua, se posiciona en los primeros diez estados a nivel nacional donde más desaparecen menores, con un total de 265 niños y adolescentes de hasta 17 años en casi una década. Es decir, desaparecen 2.2 menores al mes.

Según el Reporte de Desapariciones de Niñas, Niños y Adolescentes en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de los menores desaparecidos, 158 son hombres y 107 mujeres.

Los municipios con mayor con mayor número de menores desaparecidos son: Juárez (149), Chihuahua (53), Cuauhtémoc (19), Parral (12), Delicias (7), Ojinaga (6), Camargo (4), Aldama (3), Allende (2), Balleza (2), Jiménez (2), Ahumada (1), Guerrero (1), Janos (1), Meoqui (1), Namiquipa (1) y Santa Bárbara (1).

A pesar de que no hay detalles sobre los extravíos, se cree que puedan estar siendo víctimas del reclutamiento de menores del crimen organizado en la entidad.

Según el Informe de la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes por parte del crimen organizado se da por la ausencia de políticas de prevención por parte del estado y de oportunidades económicas.

En regiones afectas por el narcotráfico, las opciones paras los jóvenes son pocas, y frecuentemente tienen que decidir entre unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados.

Registran 26 ejecutados en Ciudad Juárez, en 24 horas

Chihuahua ha sido sede de la violencia presenciada en el país desde la llamada Guerra contra el Narco. Enfrentamientos armados, feminicidios, ataques a policías, desapariciones de personas y homicidios al alza, es lo que se ha visto sólo en los últimos meses en la entidad.

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de un total de mil 799 desaparecidos en el estado, 344 personas son menores de edad.

En los últimos 10 años, se registraron 35 mil 27 personas no localizadas a nivel nacional, con corte hasta abril del 2018.

Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Sinaloa son los estados que más registran desapariciones.

bl