Main logo

Los narcocorridos de “El Betito” revelan sus cirugías y ejército criminal

Fragmentos de estas canciones que circulan en YouTube evidencian lo dicho por Renato Sales, titular de la CNS, sobre el líder de “La Unión Tepito”

Escrito en METRÓPOLI el

Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, era el máximo capo de la droga en la Ciudad de México, así lo consideraban autoridades federales y capitalinas hasta su detención el 8 de agosto pasado.

Como la mayoría de los narcotraficantes en México, el líder de “La Unión Tepito” era protagonista de los llamados narcocorridos, los cuales cuentan las “hazañas” criminales de los capos de la droga.

En el caso de “El Betito” existen al menos dos narcocorridos sobre su vida criminal y la organización que lidera.

Sus letras, si bien relata temas que no son verificables, hay partes reales y que incluso autoridades federales han confirmado.

“Tiene porte de maldito, le gusta andar bien al tiro, es el líder absoluto de ‘La Unión de Tepito’.", así comienza el narcocorrido llamado “El Chaparrito de la B”, uno de los tantos apodos de Mollado Esparza.

LEE ADEMÁS: Los cárteles que están detrás de los narcos en la CDMX

Este video fue publicado en YouTube el 17 de octubre del 2017, seis días después del asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, líder fundador de “La Unión Tepito”, tras una emboscada planeada presuntamente por “El Betito” para asumir el liderato de la organización.

“Poco más de ocho años no le conocían la cara, pasaba enfrente de ellos y siempre se burlaba”, sentencia la canción, lo cual podría referirse a las varias intervenciones quirúrgicas que el líder criminal se hizo para evadir la justicia, como lo dijo Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en conferencia de prensa tras su detención.

 

“El Betito”, detallaron autoridades federales, se sometió a cirugía, se colocó prótesis capilar y un bypass gástrico, con el cual bajó 30 kilos, asimismo se dejó crecer la barba para modificar su apariencia física.

“Siete minutos la neta para volar a la verga a quien no paga la cuenta o a quien se le atraviesa”, menciona otra parte de la canción que evidencia los actos criminales conocidos de “La Unión Tepito”, extorsionar a comerciantes principalmente del centro de la Ciudad de México y quien no cumpliera con el pago era secuestrado o asesinado.

La canción relata también la niñez de Mollado Esparza, donde asegura llegó a comer de la basura por la pobreza que vivía y cometió su primer asesinato a los 11 años de edad.

El otro narcocorrido que hace mención a “El Betito” se titula “Somos La U”, el cual refiere a “La U”, la organización paralela a “La Unión Tepito” que hizo Mollado Esparza cuando comenzó su disputa interna contra “Pancho Cayagua” por el liderato de la banda criminal.

TAMBIÉN LEE: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

El video se subió a YouTube el 25 de junio de 2017, antes del asesinato de “Pancho Cayagua”, cuando seguía la disputa y “El Betito” todavía no era considerado el máximo capo de la droga en la Ciudad de México.

“Empezamos diez y aunque erramos pocos, siempre muy unidos […] de pronto llegaron unas gorras negras y por todo el barrio ya andaban 300 con el de la B”

Este fragmento más allá de evidenciar lo que sería el número de miembros dentro de la banda de “El Betito”, precisa las gorras, así como las armas, especiales que el capo de la droga daba a sus subalternos más cercanos.

De las gorras se dieron a conocer dos diseños, el primero era totalmente negra con la frase “El de la B”, acompañado de una ilustración con el logotipo del gobierno federal durante la administración de Vicente Fox.

El segundo diseño era un arma AK-47 y delante un rostro de un sujeto con barba, lentes y una gorra con la letra "B", en referencia a otra de las formas en la que se le conoce a "El Betito". También había armas tatuadas y con detalles en oro.

“Tocan a uno y le hacemos limpia eso no lo olviden [...] y el que la caga no tiene perdón, ni olvido”, menciona otra parte del narcocorrido, referente al alto grado de violencia y venganza que el grupo de “El Betito” acostumbra a utilizar.

PUEDE INTERESARTE: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Uno de los casos fue el asesinato de Juan Iván Arenas Reyes, “La Pulga”, segundo al mando dentro de “La Unión Tepito”. El hecho provocó la aparición de los restos humanos sobre avenida Insurgentes, como venganza por la muerte de la mano derecha de “El Betito”.

“Para disfrutar, los mejores antros y hermosas mujeres”, presume la canción y así era. De acuerdo con autoridades capitalinas, “La Unión Tepito” operaba en los antros del centro de la Ciudad de México.

E incluso los vincularon con Escorts, mujeres a quienes utilizaban contra de su voluntad para traficar droga y ocultar armas, e incluso el asesinato de dos de ellas, quienes ofrecían sus servicios en el portal Zona Divas, está relacionado con un miembro de “La Unión Tepito”.

Se trata de Brayan Mauricio González, alias "El Pozole", quien habría asesinado a Kenny Finol y a Karen Ailen.