Main logo

Los municipios olvidados por los candidatos al Edomex

43 municipios mexiquenses vivieron el proceso electoral de lejos o sólo con eventos de voluntarios y sin candidatos

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- De visitar dos municipios por día durante los dos meses que duró la campaña electoral por el gobierno al Estado de México, los candidatos habrían podido estar en las 125 demarcaciones mexiquenses.

Sin embargo, los candidatos a la gubernatura del Estado de México no todos los días tuvieron actividades públicas o recorridos y  la mayoría repitió las visitas a un mismo municipio.

Así, 43 municipios mexiquenses vivieron el proceso electoral de lejos, o sólo con eventos de voluntarios y sin candidato, pues ninguno de los principales aspirantes a la gubernatura (Morena, PAN, PRD, PRI) se paró por ahí.

Esas demarcaciones son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Apaxco, Atenco, Atizapán, Calimaya, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chinconcuac, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jocotitlán, Joquicingo, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Nopaltepec, Otzolotepec, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio La Isla, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tonatico, Villa del Carbón, Zacualpan, Zumpahuacán, y San José del Rincón.

“Yo creo que no somos muy importantes en eso de los votos, de todos modos aquí siempre gana el PRI y solo somos un municipio importante como para vacacionar o para cosas así. Lo que me dice la falta de visita de los candidatos, pues es que no les importan nuestros votos, a lo mejor hay otros municipios donde tienen más que ganar, aquí pues parece que no”, dijo Estela García, habitante de Ixtapan de la Sal.

"Casi nunca vienen aquí"

Para Nemesio López, vecino de Aculco desde hace 50 años, no es raro que no reciban las visitas de los candidatos al gobierno estatal.

“Casi nunca vienen, llegan a venir cuando ya son gobernadores opero muy poco, Peña sí vino, Eruviel creo que también, pero como candidatos no vienen mucho, vienen cuando les interesa presumir las cascadas que tenemos y que somos Pueblo Mágico, pero no por el voto, además como que la mayoría siempre va con el PRI aquí, entonces como que no hay mucho que pelear, yo creo eso”.

Aunque otros municipios como Temascalapa, Nepantla, Otzoloapan, Cocotitlán, tampoco han sido históricamente favorecidos con las visitas de los candidatos al gobierno de la entidad, en esta ocasión, al menos uno de ellos, los visitó.

En cambio, los candidatos privilegiaron otros municipios.

La panista Josefina Vázquez Mota, recorrió unos 50 municipios, menos de la mitad de los que conforman el Estado de México, destaca que visitó Tlalnepantla en 10 ocasiones, mientras que en Naucalpan estuvo en 7 días distintos de su campaña, y acudió a Ecatepec, Toluca y Metepec, en 5 ocasiones cada uno.

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, visitó 60 municipios, ella privilegió Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y Naucalpan.

El aspirante del PRD, Juan Zepeda, visitó 59 municipios en dos meses, y también dio preferencia a su natal Nezahualcóyotl, a Ecatepec, a Toluca, y él recorrió municipios pocas veces visitados por políticos.

Mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo estuvo en unos 40 municipios pero tuvo eventos regionales que, según sus boletines de prensa, reunían a cientos de pobladores de diversos municipios.

Él tuvo más presencia en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan Ecatepec, y Atizapán.