Main logo

Los momentos más trágicos en la historia del futbol

Cuando el futbol debería ser fiesta, las tragedias han manchado la historia de este deporte

Escrito en ESPECIALES LSR el

El futbol y la violencia han sido parte de una unión constante, unos eventos más trágicos que otros, pero casi todos los que han hecho eco en el mundo por la violencia han terminado en golpes, detenidos, partidos cancelados, y lo que a nadie le gustaría escuchar, aficionados muertos.

Los últimos protagonistas han sido Boca Juniors y River Plate los equipos que disputarán la histórica final de Copa Libertadores, que debería paralizar al mundo únicamente por el buen futbol, pero en cambio se ha convertido en una de las finales más violentas del mundo.

El mundo del balompié sabía que habría tensión y conatos de bronca, pero no dejó de sorprender la magnitud de violencia que se vivió con las repercusiones que el ataque al autobús del Boca produjo. Esta final también se ha convertido en la más larga luego de dos suspensiones, una por un diluvio que no dejó disputar el primer juego de ida sino hasta un día después, y la segunda por la violencia previo a la vuelta que obligó a las autoridades de la Conmebol a mover el duelo de sede al Santiago Bernabéu, en España, que se jugará este domingo.

Este duelo no es un caso aislado, hay otros que han terminado en las peores condiciones y en Acción LSR recordaremos algunos.

1964: Perú vs Argentina: clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio

Este partido se disputó en el Estadio Nacional de Lima que se abarrotó para el compromiso. La asistencia oficial fue de 47,197 espectadores. Los argentinos vencían por un gol a cero a falta de dos minutos del final. En ese instante, Perú anotó el gol que ponía el empate en el marcador, pero el árbitro lo anuló. Ante esta decisión, un aficionado saltó al terreno de juego y agredió al colegiado. La Policía respondió a este ataque soltando a los perros, que se abalanzaron sobre el agresor.

Esta situación desató el desconcierto en las gradas y los aficionados de ambos países, que hasta ese momento se habían comportado de forma ejemplar y disfrutaban del partido unos al lado de otros. Pero tras lo ocurrido en el campo comenzaron a enfrentarse. Desbordada por la batalla campal que se había desatado en las gradas, la Policía intentó parar el conflicto lanzando gases lacrimógenos. El resultado final fue catastrófico: más de 300 muertos.

Violencia, la otra cara de la Champions League

1985 Juventus vs Liverpool: final de la Copa de Europa

Los aficionados británicos tuvieron que enfrentarse a una terrible desgracia en Bélgica, en el estadio de Heysel. El 29 de mayo de 1985, Juventus y Liverpool se enfrentaban en la final de la Copa de Europa. Miles de aficionados viajaron hasta Bruselas para alentar a su equipo. La prensa había considerado el duelo como uno de los mejores de la época, ya que enfrentaba al futbol inglés (cuyos equipos habían logrado siete de las últimas ocho Copas de Europa) y al fútbol italiano (en ese momento, Italia era vigente campeona del mundo con seis jugadores de la Juve en sus filas).

Desde primeras horas de la mañana hubo altercados en Bruselas, pero el momento de mayor dramatismo se vivió dentro del estadio, cuando un grupo de hooligans atacó a otro de tifosis italianos. Los hinchas ingleses derribaron la valla que separaba a ambas aficiones y se desató una batalla campal en la que no faltaron navajazos, botellazos y agresiones de todo tipo. El conflicto dejó como resultado 39 muertos.

La imagen del fútbol quedó muy dañada y desde este incidente se redujo la asistencia de aficionados a los estadios por miedo a los terribles actos violentos que desataban algunos de ellos.

1985 Pumas vs América: Final de Liga

La final de la Liga mexicana que se disputó en Ciudad Universitaria entre Pumas y América en el año 1985, quedó grabada en la historia como el día que la tragedia tocó al futbol mexicano. El sobrecupo que hubo en el estadio debido a la gran expectativa que generó fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados que resultaron heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, que está diseñado para tener un aforo de 68 mil asistentes, pero que ese día, llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.

1985 Bradford City vs Lincoln City

Se disputaba el último partido del Bradford City en la liga de ese año en el cual se celebraba su ascenso a la segunda división inglesa ante el Lincoln City, cuando poco antes del final del primer tiempo, se originó un incendio en la tribuna principal del inmueble, la cual databa del año 1908. El árbitro del encuentro suspendió el juego 3 minutos antes de que terminara la primera mitad, para que la gente pudiera saltar al campo a resguardarse, pero hubo quienes decidieron salir del estadio por las salidas, las cuales habían sido cerradas para que la gente que no tenía boleto pudiera entrar.

Las investigaciones de la policía revelaron que la causa del incendio fue un cigarro mal apagado, que junto a los restos de basura acumulados bajo los asientos y la madera con la que las gradas habían sido construidas, tuvieron un efecto devastador. El resultado del incidente fueron 53 personas fallecidas y más de 200 lesionadas.

1989 Liverpool vs Nottingham Forest: semifinales de la FA Cup

Este duelo y lo que ocurrió es una de las tragedias que más impacto tuvo en el mundo.

El Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaban en las semifinales de la FA Cup. Ese día, todo empezó mal desde varias horas antes del encuentro. No existe una autopista que conectara las ciudades de Liverpool y Sheffield y, además, la carretera se encontraba en obras. Esto propició que se formasen grandes atascos. Por si fuera poco, a la entrada de la ciudad muchos coches fueron registrados por la Policía, ya que el hooliganismo estaba muy extendido en el fútbol británico y se pretendía acabar con él. El resultado fue una llegada de la afición del Liverpool poco escalonada. Tan sólo era el principio del caos.

Una vez en el estadio, apareció un nuevo problema: al Liverpool, cuya afición era más numerosa, se le asignó el fondo con capacidad para 14,600 espectadores, mientras que los hinchas del Nottingham fueron situados en el fondo, con capacidad para 21,000 personas. El objetivo de este mal reparto fue el de evitar enfrentamientos entre ambas hinchadas. La tardanza de los hinchas en llegar al campo propició que, a escasos minutos de empezar el partido, una enorme multitud se agolpara en la puerta C. En línea recta se encontraba el túnel que daba acceso al sector central.

Jason Thompson, periodista de Liverpool Echo, analizó el estadio en una entrevista concedida al programa Fiebre Maldini: “Era una grada tradicional, pero dividida en sectores separados por vallas. Eran como jaulas de ganado en vez de un espacio donde la gente se pudiera distribuir”.

Cuanto más se acercaba la hora del partido, la tensión entre los aficionados del Liverpool y los agentes de seguridad empezó a crecer y fue entonces cuando la Policía tomó la decisión fatal: abrir la puerta y permitir la entrada de los hinchas, muchos sin boleto.

En ese instante, la gente corrió para no perderse nada de lo que sucediera en el encuentro y casi todos tomaron el camino más fácil: acudir al túnel que desembocaba en la grada situada detrás de la portería. La gente empezó a quedar aplastada contra las vallas y en un primer momento la Policía no dejó saltar a nadie al campo, porque pensaron que se trataba de un acto de hooliganismo.

Sin embargo, al darse cuenta de la gravedad de la situación, abrieron los accesos para que los hinchas pudieran acceder al campo. Era demasiado tarde. La estructura del estadio y el exceso de aforo se convirtieron en una trampa mortal de la que 96 víctimas no pudieron escapar. Tras este incidente en el Reino Unido y posteriormente en Europa, se eliminaron las gradas de pie y se impuso un exhaustivo control de entrada a los estadios.

2012 Al-Masry vs el Al-Ahly Liga egipcia

El 1 de febrero del 2012 la tragedia sacudió a Port Said, Egipto. Se enfrentaban el equipo local, el Al-Masry y el Al-Ahly, cuyas aficiones tienen gran rivalidad por motivos políticos. Los locales se impusieron por 3-1, pero, al finalizar el duelo, los seguidores del Al-Masry invadieron el terreno de juego para perseguir a los hinchas y jugadores del Al-Ahly, lanzándoles piedras y botellas. El resultado, una vez más fue trágico: 74 muertos y cerca de mil heridos.

2017 Borussia Dortmund vs Mónaco: cuartos de final Champions League

Los cuartos de final de la Champions League quedaron manchados luego del altercado en el partido entre el equipo alemán Borussia Dortmund y el italiano Mónaco. Durante el trayecto al estadio Signal Iduna Park, el equipo alemán sufrió un ataque con artefactos explosivos. El responsable del atentado fue Sergej W, de origen ruso alemán, sujeto que esperaba que, tras el accidente, las acciones del equipo bajaran.

El ruso había invertido 26 mil euros (alrededor de 95 millones de pesos) en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500 mil (1,850 millones de pesos) después de que se produjera una caída de las acciones del equipo.

El entonces jugador del BVB, Marc Bartra, resultó herido por los estallidos y fue trasladado al hospital para ser operado por las lesiones que el ataque había provocado en su muñeca derecha.

El duelo fue suspendido ese día y después de un año, el autor del atentado fue condenado a 14 años de cárcel.

2015 Boca Juniors vs River Plate: Octavos Copa libertadores 2015

El clásico argentino vivió otro capítulo bochornoso en la temporada 2015 de la Libertadores. Boca y River jugaban en fase de eliminación directa. Con la Bombonera como escenario, el primer tiempo transcurrió como era de esperarse: un ambiente adverso para River. Pero el segundo tiempo se salió de control por completo. Al momento en que el cuadro de los millonarios regresó al campo, fue atacado con gas pimienta. El ataque fue obra de Adrián el “Panadero” Napolitano, uno de los hinchas de Boca, y el fallo de Conmebol fue darle el parte a River Plate, acompañado de una sanción económica.


mlmt