Main logo

Los millones que Lozoya dio a Odebrecht en Hidalgo

Ante la cancelación del tren de refinación en la refinería Miguel Hidalgo, Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, otorgó contratos por 3,376 mdp para el removimiento

Escrito en NACIÓN el

Dos meses después de que Enrique Peña Nieto, entonces candidato de la alianza Unidos por México, comprometió ante notario construir la refinería Bicentenario, Emilio Lozoya Austin, integrante de su comité de campaña, habría comenzado a recibir sobornos de directivos de Odebrecht a cambio de obra pública cuando fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El tren de refinación fue cancelado. En sustitución, el gobierno peñista propuso la reconfiguración de la planta Miguel Hidalgo, en Tula, y la firma brasileña, cuyos ejecutivos admitieran en diciembre de 2016 ante una corte federal en Nueva York haber corrompido a funcionarios mexicanos a cambio de licitaciones, obtuvo dos contratos por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos.

El diario brasileño O Globo publicó que la empresa habría pagado 10 millones de dólares a Lozoya Austin, cuando era parte del equipo proselitista de Peña Nieto, a cambio de obras en la refinería de Tula, que asignaría cuando ganaran la presidencia, como ocurrió.

Lo anterior, pese a que el proyecto de Peña Nieto era, supuestamente, construir la planta Bicentenario, que firmó como su compromiso 82 en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca ante la fe del notario Martín Islas Fuentes. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 2012, dos meses antes del primero de los sobornos, que se extenderían hasta 2014, ratificó el pasado 16 de mayo, desde Curitiva, Marcelo Bahía Odebrech, expresidente de la firma, en una declaración a través de la Procuraduría General de Brasil dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Un documento de la Subdirección de Proyectos de Pemex que obtuvo La Silla Rota en amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revela que de los 9 mil 612 millones de pesos que erogó el gobierno federal en el lustro que mantuvo “vigente” el proyecto Bicentenario, la paraestatal dispuso de mil 51 millones 286 mil 834 pesos para trabajos de adecuación en el polígono de 700 hectáreas. No obstante, sólo una de las obras fue presupuestada en el sexenio priísta; el resto, durante el mandato de Felipe Calderón.

Los beneficios del incumplimiento

El contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, firmado entre Pemex y Odebrecht, especifica que el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, la compañía cobró mil 436 millones 398 mil 637 pesos. Los trabajos debían culminar el 10 de agosto de 2015.

Además, el 12 de noviembre de 2015, Pemex y la compañía signaron uno más durante la administración de Emilio Lozoya Austin (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15) por mil 939 millones 628 mil 719 pesos para la construcción de accesos y obras externas, cita Pemex en la respuesta a la solicitud de información 1857200151917.

El pasado 11 de julio Petróleos Mexicanos canceló este contrato por “incapacidad” de una filial de la compañía brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), "de cumplir con sus obligaciones", dice el documento que presentó la paraestatal a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Pemex clasificó como información reservada, por tres años, los contratos asignados para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. 

El argumento que la paraestatal dio a La Silla Rota, que dirigió la solicitud 1857200151917, es que presentar esta documentación “causaría un serio perjuicio a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, contenidas dentro de una carpeta de investigación cuyo número no especifica, así como en el “expediente administrativo” que, añade, se encuentra en trámite.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer el 14 de junio, mediante un comunicado, que derivado de la investigación que inició el 22 de diciembre de 2016, identificó “probables irregularidades administrativas” de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. La investigación, añadió, está en proceso.

El soborno y la ordeña

O Globo afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011 Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht asociarse con una empresa local para ganar la licitación que el gobierno mexicano lanzaría para la nueva refinería de Tula: Construcciones Industriales Tapia, inmersa en un proceso penal por posible extracción ilícita de combustible a ductos petroleros.

A la firma se le imputa la extracción ilegal de crudo de un ducto, después de que el Grupo Asaltos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) detectó, el 10 de marzo, la perforación y señaló que, al seguir el rastró, identificó que el tubo de goma por el que se hurtaba el combustible desembocaba en el inmueble de la compañía, frente al tren de refinación Miguel Hidalgo.

Eliel Meléndez, integrante de área jurídica de Construcciones Tapia, dijo a La Silla Rota que detrás la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/000397/2017 que inició la Procuraduría General de la República (PGR) hay “unas cinco empresas” que compiten con ellos como proveedores de Pemex, por lo cual, consideró que la denuncia deriva de disputas por la obtención de contratos.

Según el abogado, debido a la situación económica de la petrolera, la obra pública se ha reducido y quienes integran el padrón de proveedores “ahora están peleando por los contratos de mantenimiento” en plantas procesadoras de crudo y el resto de infraestructura.

No obstante, no proporcionó nombres de los competidores a quienes atribuye las acusaciones penales.

El ducto perforado, aseguró, fue localizado entre el basurero intermunicipal y las vías del tren, aunque Reforma cita un oficio de la Policía Federal (PF/DSR/CEH/GAA/P.D. 015/2017) en el que agentes que intervinieron en el operativo del 10 de marzo refieren que  "al seguir el rastro de la manguera sobre el terreno baldío, aproximadamente a 300 de la toma clandestina, pudimos apreciar que esta se introduce a Construcciones Industriales Tapia, por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa".

Meléndez dijo desconocer a quien pertenece el predio en el que fue hallado el ducto drenado y la desembocadura del artefacto mediante el cual se hurtaba gasolina.

“Tengo las imágenes, tengo los videos de la manguera y no da ni cerca del terreno (de la firma propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas)”, insistió. Un despacho externo, añadió, integrará estas evidencias a la carpeta de investigación.

Reconoció, además, que la segunda semana de julio recibieron un contrato por 66 millones de pesos por la instalación de un tanque en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, motivo por el cual, atribuye, se avivó el tema de la ordeña que se le imputa.

Construcciones Industriales Tapia dijo que no tuvo sociedad con Odebrecht, pero mencionó que tuvo un subcontrato, cuyo monto no reveló, para acondicionamiento del sitio y movimiento de tierras.

Los gastos del fallido tren de refinación

La barda perimetral que construyó Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2013 costó 105 millones 251 mil 526 pesos. El contrato ROPL01711P fue asignado por el gobierno panista a Martínez Aguilar Construcciones SA de CV, empresa con sede en Tampico, Tamaulipas. 

La reubicación de canales, valuada en 743 millones 117 mil 203 pesos, fue responsabilidad de Construcciones y Trituraciones SA de CV, filial de ICA (contrato PRS01812PNR). Mientras que por trabajos de acondicionamiento y retiro de residuos del terreno, Pemex Refinación pagó a la paraestatal I.I.I. Servicios SA de CV, que recibió el contrato PRS00312PNR, 46 millones 929 mil 579, pesos entre 2012 y 2014.

Esta empresa estuvo involucrada en irregularidades en la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, por lo cual, en 2011, su director Agustín Castro Benítez y nueve empleados más fueron destituidos e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal durante 12 años.

De acuerdo con el informe sobre gastos en el terreno donde se erigiría la nueva planta de procesamiento de crudo, que forma parte de la solicitud 1857600105914, los trabajos de reubicación de canales duraron tres años, entre 2012 y 2014, en los cuales Pemex pagó un millón 478 mil 307.76 pesos, 360 millones 896 mil 587.13 pesos y 380 millones 742 mil 308.48 pesos, respectivamente.

El último contrato de obra en el predio tiene folio PRS00213PNR, por 155 millones 988 mil 526 pesos, que la petrolera concedió a Insolux de México y Construcciones e Instalaciones del Noreste, ambas con sede en la capital del país.

Su labor consistió en la reubicación de líneas de transmisión de 400 kilovoltios Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica en la franja de amortiguamiento del terreno, lo cual se llevó a cabo entre 2013 y 2014, en el mandato de Peña.

Por insolvencia financiera, el gobierno priísta canceló la refinería y comprometió pagar una deuda por mil 500 millones de pesos, que vence en enero de 2027, adquirida por el gobierno de Hidalgo para adquirir los terrenos. El incumplimiento de campaña, sin embargo, benefició a Odebrecht, que reconoce haber sobornado a funcionarios mexicanos a cambio de recibir los contratos en Tula.

lrc