Main logo

Los millonarios vuelos del Senado en tiempos de ''austeridad''

Suiza, Marruecos, Francia y Argentina son destinos internacionales a los que asistieron los legisladores, quienes registran 51 traslados, según datos obtenidos por La Silla Rota vía transparencia

Escrito en ESPECIALES LSR el

“Austeridad republicana” es como llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a su programa de recortes al gasto gubernamental. Acabar con los privilegios y los lujos a costa del erario, sin embargo, no hizo resonancia en todo el Senado, ya que entre octubre y enero la cámara gastó en viajes nacionales e internacionales –traslados aéreos, incluida primera clase, y viáticos– 4.6 millones de pesos, con la posibilidad de justificar el uso del dinero público mediante recibos simples, sin facturas.

Suiza, Marruecos, Francia y Argentina son destinos internacionales a los que asistieron los legisladores, quienes registran 51 traslados, según datos obtenidos por La Silla Rota vía transparencia. A diferencia de ellos, que no tienen que validar sus viáticos mediante facturación, los trabajadores del Senado sí están obligados a hacerlo por cada peso que reciben.

Pese al gasto, hay reducción con respecto a otros periodos: en 2017, último año completo de la anterior Legislatura, la LXIII, el Senado dispuso de 25 millones 676 mil 395 pesos para viajes, que también incluían precio de avión y viáticos, un promedio de 8.5 millones de pesos cada cuatro meses, más de lo que ahora reporta la cámara en un periodo similar.

Mismos destinos, diferentes gastos

En octubre seis senadores asistieron a Suiza a la 139° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Aunque todos recibieron 78 mil 618 pesos para sus gastos, a  Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT, y a Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, les financiaron boletos de avión por 50 mil 609 pesos, en viaje redondo, mientras que a la morenista Eva Eugenia Galaz Caletti, quien llamó “retrasados mentales” a reporteros tras un cuestionamiento a su compañero Armando Guadiana sobre un posible conflicto de interés, la cámara le pagó un vuelo de 125 mil 703 pesos, 148 por ciento más caro.

A Marruecos, la panista Alejandra Reynoso acudió con Salomón Jara Cruz, de Morena, a la Reunión Parlamentaria en el marco de la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular; sin embargo, los pasajes del militante del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador valieron 168 mil 898 pesos, en tanto que los de su compañera, 64 mil 315; es decir, 104 mil 315 pesos menos.   

Alejandra Reynoso 

En la Cumbre de Presidentes de Parlamento del G20, en Buenos Aires, participaron los morenistas Cristobal Arias Solís y Antares Guadalupe Vázquez. El viaje del primero valió 26 mil 944 pesos; el del segundo, 33 mil 337. Asimismo, el representante por Michoacán recibió viáticos por 68 mil 790 pesos, en tanto que la plurinominal por 39 mil 209 pesos.

Miden gastos con dos varas

Édgar Garrido Chavarría es un asesor de Resguardo contratado bajo el régimen de honorarios en el Senado, quien, para justificar viáticos –debido a que el uso de dinero con los trabajadores, a diferencia de los asambleístas, es riguroso– presentó la factura R 461 expedida el 14 de febrero de 2018 por el Hotel & Spa Hacienda de Cortés de Jultepec, Morelos, con un cargo de 387 pesos.

El 15 de febrero, con el RFC de la cámara, también facturó un consumo en el restaurante Wings por 294 pesos, en tanto que al día siguiente presentó la factura A 1337, de la persona física Azrael Villarreal Pineda, por consumo de alimentos de 118 pesos. El 16 de febrero también pagó en La Torta Brava 115 pesos, hizo una recarga de 200 pesos de tiempo aire Telcel en Oxxo y adquirió una caja de tabletas Treda en Farmapronto (folio S92). Esta es parte de la documentación que el Senado requirió para reembolsar viáticos que tiene La Silla Rota. La Tesorería sólo le otorgó con recibo simple 150 pesos para “transportes locales”.

Los gastos por viajes de legisladores igualmente incluyen desplazamientos al interior del país: por ejemplo, los pasajes de Margarita Flores, Angélica del Rosario Araujo y María del Rocío Pineda para Jalisco, adonde acudirían a la XIII Cumbre de la Alianza Pacífico, ascendieron a 8 mil 489 pesos, 7 mil 180 y 10 mil 419 pesos. Las dos primeras tuvieron 11 mil 400 pesos para sus gastos; la última, 15 mil 675 pesos

El dinero que han recibido los senadores desde que rindieron protesta ha sido tanto en moneda nacional como en euros y dólares: sólo por pasajes, el gasto asciende a 2 millones 47 mil 948 pesos, más un millón 843 mil 295 pesos en viáticos, siete mil 760 dólares y 18 mil 900 euros. En total, 4 millones 652 mil 352 pesos al tipo de cambio de enero.

A pesar de haber solicitado información hasta marzo, el Senado argumentó que apenas está en proceso de consolidación de los gastos correspondientes de febrero.

Otros viajes a Suiza

Eduardo Enrique Murat Hinojosa ocupa desde el 6 de septiembre la curul que dejó Manuel Velasco al retornar al poder en Chiapas. Del 22 al 26 de octubre el integrante de la bancada del Partido Verde viajó a Ginebra, Suiza, al Foro Mundial “Invertir en el Desarrollo Sostenible”. La cámara pagó 116 mil 389 pesos por sus pasajes aéreos y le entregó 68 mil 790 pesos de viáticos –más de 13 mil para gastar por día–, por los que sólo firmó un recibo simple.

Con él asistieron cinco asambleístas más, entre ellos la morenista Citlali Hernández Mora, cuyos boletos de avión costaron la mitad que los de Murat, 59 mil 789 pesos, así como la petista Nancy de la Sierra Aramburo, cuyos pasajes ascendieron a 65 mil 630 pesos.

Los tres restantes adquirieron vuelos con valor similar a los del hijo de José Murat, quien también gobernó Oaxaca: Juan Manuel Fósil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 111 mil 419 pesos; María Antonia Cárdenas Mariscal, de Encuentro Social, 103 mil 751 pesos, y Radamés Salazar Solorio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pregona la austeridad promovida por el presidente, 104 mil 306 pesos.

Los seis, además, recibieron los 68 mil 790 pesos para viáticos, a los que accedieron con un recibo simple.

Murat también cargó al erario los boletos más costosos de la actual legislatura: 172 mil 275 pesos por un viaje redondo a Polonia, adonde acudió a la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y a la 14ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP14), en Katowice, del 3 al 14 de diciembre, así como a la Reunión Interparlamentaria de la COP24, en Cracovia, el 9 de diciembre. Para su alimentación y hospedaje recibió 82 mil 377 pesos más.


fmma