Main logo

¿Quiénes son Los Merengueros? ligados a asesinato de familia en Xochimilco

La banda que se dedica al narcomenudeo en los límites de Coyoacán e Iztapalapa estaría detrás del homicidio de un padre y su hija en Xochimilco el pasado lunes

Escrito en METRÓPOLI el

Les dicen "Los Merengueros" por su afición a la música merengue, pero se dedican al narcomenudeo en la Sección 8 de la Colonia Culhuacán, en Coyoacán y se sospecha están detrás del homicidio de un padre y su hija, ocurrido el lunes en Xochimilco.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX), la esposa del hombre asesinado a bordo de su Audi A1, y quien también resultó lesionada por impactos de bala, admitió en entrevista con agentes de Investigación que tenían problemas con “Los Panchos”.

LEE TAMBIÉN: "Los Rodolfos", el narcogrupo que se disuelve en Xochimilco

De esa manera también se conoce a "Los Merengueros”, los cuales operan en la zona de Coyoacán que limita con Iztapalapa. 

Según informes de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), Los Merengueros están asentados en  Culhuacán desde hace décadas y  están bajo el mando de José Alejandro “Pancho Hijo del Perro”, relacionado con homicidios en Coyoacán y Tlalpan, y la distribución de estupefacientes en Ciudad Universitaria.

Los dichos de la mujer reforzaron la hipótesis de que todo se debió a una agresión directa, como adelantó el Procurador, Edmundo Garrido Osorio, aunque ella no abundó en qué tipo de problemas estaba metido su esposo, Víctor.

Tanto él como su hija de 13 años de edad recibieron más de 10 balazos dentro del coche.

En los asientos traseros iba dormida la esposa y único testigo de los asesinatos, quien aún está internada en un hospital de la delegación Venustiano Carranza.

Ella aseguró que su marido, Víctor, se dedicaba a la compra venta de autos usados, pero omitió lo que los agentes corroboraron más tarde, que había sido detenido en 2017 por portación de arma de fuego, y que pagó una fianza para obtener su libertad.

Las pesquisas revelaron que hombre y su familia habían vivido en la Colonia Popular Emiliano Zapata, en Coyoacán, zona que colinda con los Culhuacanes.

Bajo la facha de un lote de automóviles y otro negocio de venta de gas natural, presuntamente Víctor distribuía cocaína y marihuana.

Desde aproximadamente 2009 se enemistó con “Los Panchos” o “Los Merengueros”, por lo cual se mudó con su esposa e hija adolescente a la Colonia La Cebada, en Xochimilco, donde tuvo lugar la agresión.

Todo se originó, acorde con fuentes cercanas a las indagatorias, por un pleito en el bar Los Tarros, donde se desató un tiroteo entre Víctor y miembros de “Los Panchos”.

Por lo pronto, de los responsables de los crímenes se sabe que huyeron del lugar en el automóvil usado para cortar el paso del Audi.

El vehículo fue captado por última vez en Calzada de la Virgen, Coyoacán, territorio de “Los Merengueros”.

fmma