Main logo

Los líderes de la CNTE acusados por peculado y que buscan cargos en Oaxaca

En las próximas elecciones del 1 de julio en Oaxaca, dos antiguos líderes de la Sección 22 de la CNTE acusados por lavado de dinero, son candidatos por Morena

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- En las próximas elecciones del 1 de julio en Oaxaca, dos antiguos líderes de la Sección 22 de la CNTE acusados por lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad, son candidatos a diputados de Morena. Se trata del ex líder de ese gremio, Azael Santiago Chepi, y el ex tesorero, Irán Santiago Manuel.

Santiago Chepi, candidato a la diputación federal por el distrito 04 con sede en Tlacolula de Matamoros  está acusado de peculado luego de que se le señalará de haber legalizado "los moches" a empresas proveedoras que daban créditos a profesores.

Miembros de Comité Anticorrupción en Sonora apoya campaña del PRI

Esto originó que se abriera una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) con el folio UEAF/24/2016 que también involucró a su sucesor por el mismo delito, Rubén Núñez Ginez, pero a diferencia de éste, Santiago Chepi nunca fue a parar a la cárcel.

La forma de operar los moches, era que la empresa proveedora otorgaba el 3.5% quincenal calculado sobre el monto de la cobranza quincenal, según señala la investigación de la PGR. La acción  se trata de un acto ilegal porque el sindicato está impedido a realizar actividades comerciales con fines de lucro.

Pero no es la única acusación penal en su contra, en 2012 fue denunciado por llegar en estado de ebriedad, amenazar, golpear y allanar la morada de la profesora María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán.

El hecho se dio por las críticas que lanzó el padre de la maestra María Lorenzo en redes sociales sobre la reciente boda del ex líder gremial, la cual además de ostentosa la apadrinaron reconocidos militantes priístas, cuando ya pretendía representar de manera local a serranos por Morena.

Corrientes al interior del magisterio señalan que el exlíder nunca enfrentó las consecuencias de sus actos porque gozó de la protección del anterior gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

El profesor de telesecundaria cuenta con el número se plaza 078779E2781300203639  y durante el 2017 percibió 287 mil pesos, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Chepi cobra como “personal comisionado” con una asignación quincenal que ronda en los 54 mil 786 pesos

Esta elección es la segunda en la que participa, en el proceso local de 2015 compitió también con Morena a una diputación local.

Irán Santiago Manuel

Otro candidato con antecedentes, es el profesor Irán Santiago Manuel, ex auxiliar de la Comisión de Pagos en la dirigencia de la Sección 22 del SNTE pasada.

El profesor está señalado de fraude por 30 millones de pesos, por haber retenido de manera ilegal el salario de 250 docentes durante varios años.

Santiago Manuel, es candidato plurinominal por el distrito 3 de Morena, por lo que de ganar  López Obrador tendría su pase directo a una curul.

Utilizaron al magisterio

El ex secretario de Organización Política de la Sección 22 en el periodo de Azael Santiago Chepi, Gabriel López Chiñaz  sostiene que los ex líderes han utilizado al magisterio como “trampolín político” para ascender a cargos públicos y de elección popular, cuando el movimiento magisterial en Oaxaca nació combatiendo esas prácticas “charras” en las que incurría Vanguardia Revolucionaria. 

Agrega que el magisterio actual vive una regresión cuando justamente ese oportunismo se vive con los ex dirigentes y miembros del gremio que son diputados locales y otros aspirantes sin realmente preocuparse la situación educativa, “Ya ni siquiera cuidan las formas, ni respetan los estatutos que nacieron como un código de ética”.