Main logo

Los “H”, la familia que busca revivir al Cártel de Juárez

Su apellido es Manjarrez Alonso y se hacen llamar el Nuevo Cártel de Juárez

Escrito en ESTADOS el

En unos cuantos meses autoridades federales descabezaron al Cártel de Juárez.

Primero, en mayo pasado, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Namiquipa, a Carlos Arturo Quintana, alias "El 80" líder del Cártel de Juárez y de su célula delictiva "La Línea".

Luego, en agosto, también militares y federales, capturaron en Ciudad Juárez a Julio César Olivas Torres, "El Sexto", considerado sucesor de “El 80”.

Mientras que junio, Eduardo Ravelo Rodríguez, "El Tablas", líder de otra de las células criminales del Cártel de Juárez, “Los Aztecas”, fue capturado en Michoacán.

El vacío de poder no sólo ha sido ocupado por un capo criminal, sino por una familia de narcotraficantes.

Se trata de los “H” formada por los Manjarrez Alonso, quienes se hacen llamar el Nuevo Cártel de Juárez.

Varios son los municipios chihuahuenses desde donde operan: Namiquipa, Carichi, Uruachi, Bocoyna, Basasseachi, Yepachi y San Juanito.

TAMBIÉN LEE: "Artistas Asesinos" y "Los Mexicles", ¿se avecina una guerra en el Cártel de Sinaloa?

Formado por varios jóvenes de la familia Manjarrez Alonso, su líder identificado es César Daniel Manjarrez Alonso, “El H2”.

Este grupo criminal ha mostrado su fidelidad tan a ambas células delincuenciales que predominan al Cártel de Juárez, como a los mejores años de la organización cuando era liderada por Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Al principio esta familia criminal se identificaba como gente de “La Línea del 80”, en referencia a Carlos Arturo Quintana.

Además, utilizan como distintivos un sol azteca, debido a su alianza con “Los Aztecas”, y el número 727 en referencia al modelo de los aviones que tenía “El Señor de los Cielos”.

Más allá del tráfico de drogas, principalmente marihuana y la cocaína, el Nuevo Cártel de Juárez se dedica a la tala clandestina de árboles en la sierra y robo de madera.

LEE ADEMÁS: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Sus principales enemigos son la “Gente Nueva” célula criminal del Cártel de Sinaloa. Incluso, “El H2” fue acusado de secuestrar y asesinar a Cipriano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el “Tigre”, líder de dicho brazo armado.

Sin embargo, el Nuevo Cártel de Juárez ha recibido un duro golpe, ayer fue detenido César Daniel Manjarrez Alonso, “El H 2”, considerado el líder de la familia criminal.

En represalia, el Nuevo Cártel de Juárez emboscó a una patrulla de la Policía Estatal incinerando dentro de ella a dos uniformados, fallecieron otros dos y hubo seis lesionados.

Otros de las cabecillas de los “H” son identificados como Homero Manjarrez Alonso, “El H7”, y José Alfredo Manjarrez Alonso, “El Harry”.

Aunque mermado por su añeja guerra contra el Cártel de Sinaloa, las actividades del Cártel de Juárez lo colocan como uno de las organizaciones criminales más peligrosas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), su presencia es únicamente en Chihuahua, lo cual acorta su dominio delictivo.