Main logo

Los gobernadores que alzan la voz ante desabasto de gasolina

Ante la la falta de información sobre la regularización del abasto de gasolina, gobernadores han exigido al gobierno federal y a Pemex aclarar la situación

Escrito en ESTADOS el

El desabasto de gasolina que comenzó los primeros días de enero en algunos estados de la República, parece seguir teniendo deficiencias en la información brindada por el Gobierno Federal.

“A cuenta gotas” es como la han calificado algunas autoridades estatales, pues aunque se entiende que es una estrategia para combatir el huachicol, no hay respuesta para cuándo se restablecerá el abasto al 100 por ciento en las entidades mayormente afectadas.

Estos son los estados donde más pipas han sido robadas tras desabasto

Esto ha provocado que gobernadores alcen la voz para presionar a la federación y a Pemex para que brinden información certera, así como una solución al desabasto.

El pasado lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró su colaboración para combatir el huachicol en el país. Sin embargo, exigió a las autoridades responsables “dar la cara” y pide, aclaren cuándo se restablecerá el servicio de gasolina en el estado.

La responsabilidad en el tema de la gasolina es de la federación, dijo Alfaro, exigiendo respuestas.

Además recalcó que fue el director de Pemex quien se comprometió con Jalisco a brindar 94 mil barriles diarios y, aseguró, que únicamente mandan 40 mil en promedio, por lo que no alcanza ni para satisfacer la demanda diaria de combustible en Jalisco.

Otro de los estados que se ha visto más afectado es Guanajuato.

Roban en Guanajuato pipa con 25 mil litros de gasolina

En la entidad, desde hace días, únicamente funcionan alrededor del 10 por ciento de las gasolineras, por lo que el gobernador Diego Sinhúe se reunió con autoridades de petróleos estadounidenses en Houston, Texas, con el fin de dar una salida urgente al desabasto de gasolina.

Ante esta medida, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo el esfuerzo del gobernador de Guanajuato, de ayudar a convencer a quienes tienen permisos de importación de gasolinas para que los apliquen, y de esa manera, ayudar a regularizar el abasto.

Diego Sinhué aseguró que a más tardar el viernes otras 70 gasolineras en el estado, estarían vendiendo combustible, el cual sería importado de Texas, por lo que se reduciría la escasez de hidrocarburo.

Pérdidas millonarias en turismo y restaurantes por desabasto de gasolina en los estados

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien también se reunió con el director de Pemex, informó que Querétaro será el primero de los estados más afectados en restablecer al 100 por ciento el abasto de gasolina.

En el estado, tras el desabasto, algunas estaciones registraron un precio mayor a 20 pesos en las gasolinas Magna y Premium, ante la escasez, por lo que hizo un llamado a que se denuncie en la Profeco el abuso, pues aseguró que es ilegal que los precios incrementen.

En el tema, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arrollo, aclaró que desde el año pasado que fueron liberados los precios del combustible, los empresarios tienen la libertad de modificar el costo del producto conforme a su estimado de gastos y margen de utilidad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, exigió a Pemex y a las autoridades federales a dar respuesta ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolina en la entidad.

Chilangos provocan desabasto de gasolina en estaciones de Morelos

“Es una falta de respeto y una grosería que el director de Pemex ni si quiera responsa una llamada o un oficio. Exigimos saber con puntualidad y certeza los tiempos y esquemas que permitan normalizar el suministro de combustible; nosotros ya estamos ayudando”, escribió en sus redes sociales.

Aunque se pronunció a favor del combate frontal al robo de combustible dijo que no deben sacrificarse de manera severa las actividades económicas y productivas del estado, por lo que dijo, no se bajará la guardia hasta garantizar la tranquilidad de los automovilistas y usuarios.

La mañana de este martes fue pospuesta la comparecencia de los titulares de Pemex y de la secretaria de Energía, Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle, respectivamente, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el combate al huachicoleo, lo que causó más incertidumbre y desinformación entre las autoridades locales y la sociedad.

bl