Main logo

Los feminicidios en QRoo, un delito que va en aumento

El pasado lunes, estudiantes y ciudadanos protestaron en las calles para exigir justicia a las víctimas de feminicidio, que suman 15 en lo que va del año

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Un golpe, una bala, una agresión sexual arrebató la vida de 15 mujeres en Quintana Roo, asesinatos que fueron tipificados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE). La ausencia de ellas aún deja marcas de nostalgia en familiares y amigos que aún las recuerdan.

El caso más reciente, el de Amairani, una joven de 16 años que fue violada, asesinada y abandonada en un previo conmocionó a la comunidad. Algunos de sus compañeros salieron a las calles el pasado lunes para exigir justicia a las víctimas de feminicidios en este destino turístico.

Disparan a candidata de Quintana Roo

De enero a abril de 2018 al menos tres mil 965 mujeres llamaron al número de emergencias 911 para reportar violencia, del total de las llamados 50.7% provinieron de Othón P. Blanco, con dos mil mujeres que pidieron auxilio, mientras que en Cancún 970 reportaron maltrato, equivalente al 24.4% de los casos.

El Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim) reportó que 65% de los incidentes estuvieron ejecutados por las parejas sentimentales de las víctimas, seguido de hermanos, ex parejas e hijos, además la violencia ocurre principalmente en el domicilio de la víctima. En los últimos cinco meses de 2018, la Fiscalía de Quintana Roo ha reportado 15 feminicidios, en el que la mayoría de los ataques sucedieron en la zona norte.

ENERO

El 3 de enero Vidaura Isabel Gómez, mujer de origen guatemalteco perdió la vida por lesiones de arma de fuego que un hombre realizó en contra de ella mientras se encontraba en un domicilio de la Supermanzana 259, en el fraccionamiento  Villa Otoch Paraíso de Cancún.  La madre de la víctima declaró a las autoridades que alcanzó a ver que el agresor de su hija era un hombre que era su pareja sentimental y que existía probabilidades que actuara por celos.

FEBRERO

El 21 de febrero de este año, Vianca Fernanda Moreno Labastida de 30 años perdió la vida tras un ataque en su domicilio en el fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen. La mujer recibió múltiples lesiones y un golpe que provocó un traumatismo craneoencefálico. El feminicidio de Vianca provocó reacciones en el destino turístico, amigos y familiares solicitaron a través de change.org, que las autoridades aceleraran la investigación y marchas con baja participación.

MAYO

Uno de los feminicidios que indignó a la población ocurrió el 20 de mayo, con el asesinato de Amairani N, una joven de 16 años que fue encontrada con signos de violencia y violación en un lote baldío de la supermanzana 227 de Cancún.

Amairani N, salió de su casa a las 11 de la noche a una fiesta cerca de su vivienda, y después de la 1:30 de la madrugada fue vista por el guardia de seguridad del parque “Los Gemelos”, ya que más temprano había partidos de fútbol. El vigilante del parque mencionó que con la joven se encontraban dos hombres y uno de ellos fue detenido.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, un juez de control aprobó una orden de aprehensión en contra de Christian N, por el delito de feminicidio en agravio de “Amairani N”, relacionado con la carpeta administrativa 207/2018.

El joven fue detenido el sábado 2 de junio sobre la avenida Kabah, a la altura de la supermanzana 248 de Cancún. La fiscalía implementó un operativo para lograr obtener datos probatorios que facilitaron la detención del imputado quien a petición de los familiares solicitó la aplicación de un castigo ejemplar. De acuerdo con el Código Penal del estado la pena carcelaria va desde 25 a 50 años, además de mil 500 a tres mil días de multa.

El pasado 1 de mayo fue sentenciado a 20 años de prisión a José Ismael Santana Luna por el delito de feminicidio en contra de la mujer R.D.I.S, caso que analizaba en la carpeta administrativa 273/2017.

José Ismael Santana era ex pareja de la víctima, acudió al centro laboral de la víctima ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum a la altura del kilómetro 307, cuando sacó un cuchillo de madera y apuñaló del lado izquierdo del pecho a la mujer, lesión que le quitó la vida.

El pasado 2 de mayo, el municipio de Solidaridad, la Fiscalía de Quintana Roo condenó a 37 años de cárcel por violación y y feminicidio a Sixto González Landeros con la carpeta administrativa 202/2017.

Sixto González  fue capturado el pasado 18 de agosto por elementos de la Policía Ministerial, mientras intentaba salir de Cancún a través de la terminal de autobuses de turismo “Rivera Hernández”, ubicado en la supermanzana 66; el sujeto intentaba viajar hacia Tabasco. El crimen fue registrado en la carpeta de investigación 234/2017.

El pasado 17 de agosto de 2017, en un tramo de terracería, ubicado a ocho kilómetros del Centro de  Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen, fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven estudiante de 14 años, la menor tenía signos de violencia en su cuerpo, presuntamente por estrangulamiento y también estaba desnuda. El día de los hechos el padrastro Sixto “N”, reportó que la joven había sido secuestrada.

En el lugar de terracería, cerca del cadáver fueron encontrados, una playera escolar con el logotipo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ropa interior y calcetas que formaban parte del uniforme.

JUNIO

El 5 de junio la Fiscalía Especializada condenaron a Ramón “N” por el delito de feminicidio en contra de la víctima A.M.H. La mujer perdió la vida el pasado 25 de marzo de 2017 en una vivienda ubicada en la colonia Emancipación de Cancún. El agresor disparó  con un arma de fuego a su víctima.

El pasado 7 de junio abrió la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y Por Razones de Género inició el número único de caso 8086/2018 para investigar el feminicidio en contra de dos mujeres que fueron encontradas en la colonia Tres Hermanos en Cancún, sitio ubicado rumbo a la carretera de terracería, próximo a la entrada del antiguo basurero de la ciudad.  Las mujeres tenían edades de entre 18 a 20 años y ambas tenían impactos de arma de fuego.

mvf