Main logo

Los factores de preocupación por los que rechazaron recompra de bonos del NAICM

Un grupo de inversionistas que asegura contar con más del 50% del capital de al menos una serie de bonos de MexCAT rechazó la recompra de bonos propuesta por AMLO

Escrito en NACIÓN el

La incertidumbre por parte de un grupo de inversionistas respecto a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), radica, entre otras cosas, en la liberación y revocación de garantías y eventos de incumplimiento en relación a la documentación del proyecto de Texcoco, lo que ha llevado a un grupo de bonistas a rechazar la propuesta de recompra hecha por Andrés Manuel López Obrador.

En torno al aeropuerto actual, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, mostró su intranquilidad ante la posible reducción de la garantía (TUA) a causa del uso o construcción de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México.

Las reducciones viables a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos, es otra de las inquietudes de los inversionistas.

Las inversiones del NAICM están garantizadas: AMLO

En este sentido, el grupo que asegura contar con más del 50% del capital de al menos una serie de bonos de MexCAT, considera que los demás tenedores de bonos que participen en la oferta pública concordarán en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los contratos, en adición a los supuestos de incumplimiento.

A través de un comunicado, el grupo afirma que después de haber analizado la proposición de AMLO, “alberga algunas inquietudes por las que no puede apoyar la versión actual de la propuesta”.

“No obstante lo anterior, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT está dispuesto al diálogo con MexCAT para abordar estas inquietudes”, se puntualiza.

Hogan Lovells es la firma jurídica en la que se ha respaldado el grupo para la asesoría legal del caso.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda, emitió un comunicado donde señala que MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.

Así, el objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento sería la de proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración.