NACIÓN

Los excesos militares contra civiles en México

A raíz de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército, en La Silla Rota recordamos algunos excesos militares en el país

  • PARIS ALEJANDRO SALAZAR
  • 26/09/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los excesos militares contra civiles en México
El 30 de junio pasado, 22 presuntos criminales murieron a manos de elementos del Ejército mexicano en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México

La muerte de 22 civiles en Tlatlaya por una presunta “ejecución” o “fusilamiento” perpetrada por elementos de Ejército Mexicano, trae a la memoria otros casos de abusos castrenses contra el pueblo mexicano, lo cuales han sido registrados y documentados por la historia. En La Silla Rota recordamos algunos excesos militares.

Tomóchic (1992)

El 3 de octubre de 1982 el 9º Batallón partió de la Ciudad de México, después de una travesía en tren y a pie, para enfrentarse a los 100 “revoltosos” habitantes de Tomóchic, Chihuahua, quienes se levantaron en armas contra la dictadura porfirista, pero murieron  masacrados por el Ejército. El pueblo serrano quedó aniquilado.

Río Blanco (1907)

La huelga de los obreros de una fábrica textil en Río Blanco, Veracruz, fue sofocada a balazos por elementos del 13º Batallón, mientras que rurales, la policía montada mexicana y rangers aplastaron otro levantamiento de trabajadores en Cananea.

Tlatelolco (1968)

Entre ocho y nueve camiones de redilas, sin logotipos, se utilizaron para sacar de Tlatelolco los cuerpos de quienes murieron el 2 de octubre de 1968, cuando el Batallón Olimpia atacó a un grupo de estudiantes que realizaban un mitin en la Plaza Tlatelolco.

Guerrero (1975)

Lucio Cabañas, maestro rural asignado a la escuela del ejido de Mexcaltepec y jefe del Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, organizó y asesoró campesinos del ejido para reivindicar sus derechos sobre el bosque, ante la explotación de recursos forestales de una compañía maderera, lo que le generó muchos roces con el gobierno de Guerrero, el Ejército lo persiguió hasta acorralarlo y matarlo en 1975.

Chiapas (1994)

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas en contra de la marginación de los pueblos indígenas, el Ejército mexicano atacó con aviones, tanques y helicópteros. Se registraron 12 días de combates con un saldo de unos 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y de cuatro cárceles y el desplazamiento de unas 25,000 personas.

Ciudad Universitaria (2000)

En 1999, más de 6 mil militares integraron la Policía Federal Preventiva y su primera incursión fue el asalto a Ciudad Universitaria el 6 de febrero de 2000 para “liberar” las instalaciones y romper la huelga que tenía paralizada a la institución desde 10 meses antes por el intento de las autoridades de la UNAM de modificar el Reglamento General de Pagos.

Veracruz (2007)

La anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario murió el 26 de febrero presuntamente por lesiones que habría sufrido al ser violada por efectivos del Ejército Mexicano. Las autoridades dijeron que la mujer de 73 años “no fue violada sexualmente”, sino que murió de “parasitosis”.

Tlatlaya (2014)

El 30 de junio, personal militar que realizaba reconocimientos terrestres ubicó una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas en San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México, quienes al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego en su contra. Los soldados repelieron la agresión que dejó como saldo la muerte de 21 hombres y una mujer. Existe la sospecha que los civiles fueron “ejecutados” por personal castrense.

maod