Main logo

Los estímulos fiscales que aprobaron diputados en la Ley de Ingresos

Diputados aprueban y envían al Senado de la República la Ley de Ingresos para 2019

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, con modificaciones a 5 artículos y un transitorio, la Ley de Ingresos de la Federación que estima una recaudación presupuestaria por 5 billones 838 mil 59 millones de pesos.

Tras reanudar este miércoles el debate que ayer fue interrumpido por el enfrentamiento entre diputados del PAN y Morena, se aprobaron, en dos votaciones, cambios a 5 artículos y la adición de un transitorio al proyecto que entregó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el sábado pasado.

Con esta minuta, que ya fue enviada al Senado de la República, se autoriza un endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 400 millones de dólares de Estados Unidos.  

Prevé para el próximo año un crecimiento económico del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta un tipo de cambio para 2019 en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4%, y la tasa de interés en 8.3%, que será el referente para el pago de la deuda interna.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.

En la Ley de Ingresos además se autoriza para la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos para un endeudamiento neto de 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019. 

También contempla diversos estímulos fiscales para:

- A los contribuyentes, personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz. 

- Personas que realicen actividades empresariales, y que para determinar su utilidad puedan deducir el diésel o el biodiésel y sus mezclas que importen o adquieran para su consumo final. 

- A los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota. 

- A los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias sean menores a 50 millones de pesos. 

AJ