Main logo

Los estados donde se está propagando el coxsackie

En al menos siete estados del país se ha propagado el virus coxsackie afectando principalmente a bebés y a niños menores de cinco años de edad

Escrito en ESTADOS el

En al menos siete estados del país se ha propagado el virus coxsackie afectando principalmente a bebés y a niños menores de cinco años de edad.

Las secretarías de Salud de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron una alerta sanitaria al detectar brote de dicha enfermedad.

La entidad con más casos registrados es Tlaxcala, con alrededor de 100 menores afectados, donde la Secretaría de Salud Estatal reforzó la capacitación a la población en general, directivos de guarderías e instituciones educativas, para identificar signos y síntomas.

El secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que los afectados son principalmente de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan.

Le sigue Oaxaca, donde la región mixteca ha reportado 80 casos.

“Coxsackie es una enfermedad contagiosa, se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo”, refirió sobre el virus Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro.

Hidalgo es la tercera entidad con más menores afectados reportando 61 casos.

La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Concepción Carmona Ramos, dijo que el brote se ha registrado en la zona centro, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y las regionales de Tula-Tepeji, entre otros.

El Estado de México ha registrado 40 casos; con 20 aparece Querétaro; con cinco, Tamaulipas, y Zacatecas, con tres.

Sobre ello, la titular de la secretaria de Educación del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, aseguró que existe permanente coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud para detectar, así como para aplicar medidas preventivas, contra el virus de Coxsackie.

El contagio y lo habitual del padecimiento se debe a la práctica común de los niños de llevarse sus manos o pies a la boca.

Los síntomas de coxsackie son llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva, además puede provocar fiebre, malestar general y dolor de garganta.

Además, advierten que la enfermedad puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de secreciones y dolores comunes de los catarros o malestares por comida.

Con información de Debate