Main logo

Los errores de “El Chapo” que “El Mayo” no cometió y hoy lo tienen libre

¿A qué se debe que ambos socios de la misma organización crimina tengan tan distinto presente?

Escrito en NACIÓN el

Tres veces capturados, declarado culpable y en vísperas de la condena, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, está acabado y en un escenario muy diferente a su más cercano socio, Ismael “El Mayo” Zambada, quien lleva medio siglo en el mundo del narcotráfico sin pisar la cárcel.

¿A qué se debe que ambos socios de la misma organización crimina tengan tan distinto presente?

Todo parece indicar que una serie de errores cometidos por Guzmán Loera le costaron la libertad que hoy goza Zambada García.

El primer de dichos errores fue el nivel de exposición que la vida de “El Chapo” ha mantenido durante su vida criminal.

Mientras “El Mayo” se ha mantenido a salvo dentro de la sierra del Triángulo Dorado, Guzmán Loera gusta de los reflectores.

Un ejemplo de eso fue el proyecto de hacer una película sobre su vida, la cual estaría a cargo de Kate del Castillo. La reunión entre ambos a la larga derivó en su tercera y definitiva captura.

LEE ADEMÁS: Los Zambada, entre prófugos y delatores

“Si ‘El Chapo’ hubiera hecho como ‘El Mayo’ y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre", refiere Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Otra de las debilidades de Guzmán Loera son las mujeres. Oficialmente ha tenido tres matrimonios, pero son varias las historias de féminas que han estado a su lado.

Incluso, la necedad de “El Chapo” de reunirse con Emma Coronel y su hija provocó que fuera capturado por segunda ocasión.

PUEDES LEER: Alcatraz de las Rocosas, la súper prisión que resguardará a El Chapo

Por su parte, se conoce poco de la vida privada de Zambada García y de las mujeres que han formado parte de su vida, así como de los hijos que con ellas ha procreado.

Sobre los vástagos de “El Mayo” se conoce de aquello que, como él, han ingresado al negocio familiar.

El temperamento de “El Chapo” también sería uno de los factores que provocaron su caída. Durante las más de dos décadas que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa protagonizó al menos cinco guerras: contra el Cártel del Golfo, contra “Los Zetas”, contra los Arellano Félix, contra los Carrillo Fuentes y contra los Beltrán Leyva.

En tanto, “El Mayo” siembre ha sido considerado un “conciliador” dentro del mundo del narcotráfico. Cuando Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, habló durante el juicio sobre su pelea con “Los Chapitos”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se refirió sobre Ismael como un hombre de palabra y un amigo pacificador.

La versión de “El Chapo”

De acuerdo con los abogados defensores de “El Chapo”, la única razón por la que él está detenido en Estados Unidos es que no es el líder del Cártel de Sinaloa, sino que el verdadero es “El Mayo”.

Desde el principio y el final del juicio la defensa de Guzmán Loera mantuvo ese argumento para demostrar la inocencia de su cliente.

Incluso aseguraron que Zambada García pagó a Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares para que el perseguido de su gobierno fuera Guzmán Loera y no “El Mayo”.

"El gran perfil y notoriedad del señor Guzmán creció, la atención cayó sobre él y lejos del señor Zambada", dijo Jeffrey Lichtman.

TAMBIÉN LEE: Difunden video inédito de la extradición de "El Chapo"

Y agregó: "mientras ´El Chapo´ era perseguido como un animal, ´El Mayo´ estaba sentado, broceándose y fumando un cigarro".

Existe una conspiración contra Guzmán Loera orquestada por Zambada García, respaldada por los gobiernos estadunidenses y mexicanos, según refirió Lichtman.

El abogado acusó a las policías estadunidenses de ser cómplice de "El Mayo", incluso señalando que utilizan a los familiares de Zambada detenidos como herramientas contra "El Chapo".

Jeffrey Lichtman dio dos casos sobre hijos de "El Mayo": Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", y Serafín Zambada Ortiz. El primero quien ha sido amplio colaborador de la DEA e incluso le permitió seguir delinquiendo a cambio de información, le esperaría una ligera sentencia; mientras que el segundo fue liberado hace unos meses luego de cumplir una corta pena.

Sea como sea, “El Mayo” sigue en libertad y “El Chapo” en prisión. Aunque se especula que Zambada García ya no tiene un peso más que político dentro del cártel, todo parece indicar que morirá de viejo en las montañas de Sinaloa.

rgg