Main logo

Los enroques del equipo de AMLO durante la transición

Políticos y personajes públicos que han sido nominados para pertenecer al gabinete de AMLO y han declinadoo han sido reubicados; conócelos

Escrito en NACIÓN el

Héctor Vasconcelos, Tatiana Clouthier, Margo Glantz y Gerardo Esquivel son algunos de los personajes que declinaron a pertenecer al gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta nota te explicamos qué pasó con ellos: 

Héctor Vasconcelos

El hijo de José Vasconcelos fue el primero que anunció que no formaría parte del gabinete de Obrador, luego de su nominación.

Vasconcelos, que estaba perfilado para ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que no asumiría el cargo. Posteriormente tomó un lugar en el Senado.

Esta noticia la dio a conocer López Obrador el 3 de julio, cuando nombró a Marcelo Ebrard Casaubón como quien asumiría ese cargo.

Tatiana Clouthier

En julio de 2018, López Obrador habría anunciado que Clouthier, que habría sido su coordinadora de campaña, pasaría a ser subsecretaria de Gobernación.

Pero el 25 de agosto, quien se perfilaba a ser subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles en la Segob, decidió declinar al cargo.

Tatiana ya tenía asegurado un escaño en la Cámara de Diputados, y fue parte de su argumentación decir que ahí serviría mejor al país y que estaría más cerca de su familia.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ese día que Diana Álvarez tomaría el lugar de Clouthier.

Leer también en La Silla Rota: Este será el primer acto de AMLO como Presidente

Margo Glantz

La escritora Margo Glantz había sido señalada por Obrador para presidir el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo gobierno.

Sin embargo, Glantz declinó a esta asignación en una carta que envió al equipo de transición el 3 de septiembre. Esto lo anunció por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter un mes después.

Dos días después, el escritor Paco Ignacio Taibo II difundió un video en sus redes sociales aceptando la invitación de AMLO para dirigir el FCE.

Gerardo Esquivel

Originalmente, Esquivel estaba pensado para ser subsecretario de Egresos. Sin embargo, ante la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi como Subgobernador del Banco de México, fue nominado como reemplazo.

cmo