Main logo

Los diputados faltistas que están en campaña… y siguen cobrando

Los 34 diputados de la ALDF que fueron designados candidatos a alguna alcaldía o legislatura federal, continúan percibiendo un sueldo de 68 mil 892 pesos al mes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

De los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF, 34 fueron designados candidatos a alguna alcaldía o legislatura federal y aunque todavía no empiezan las campañas locales, en las sesiones de este segundo periodo ordinario ya se notan las ausencias.

Los diputados faltistas de ALDF se quedan sin castigo

Por ley, los diputados de la ALDF no están obligados a pedir licencia para buscar un cargo de elección popular. Eso es una decisión personal. También depende de las convocatorias de cada instituto político. 

Mientras no pidan licencia, los diputados continúan percibiendo un sueldo de 68 mil 892 pesos al mes, más otras prerrogativas. 

Hasta el momento de manera expresa para este proceso electoral han solicitado licencia Néstor Núñez y Raymundo Martínez Vite, ambos de Morena y candidatos a alcaldías. El primero buscará gobernar la Cuauhtémoc y el segundo Tláhuac.

De los diputados más faltistas en este segundo periodo de sesiones del tercer año se encuentran Raúl Flores, presidente del PRD en la ciudad, quien es vocero y colaborador de la campaña de Alejandra Barrales; de Morena, Víctor Hugo Romo Guerra, candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo; del PAN, Margarita Martínez Fisher, aspirante del Frente también a Miguel Hidalgo y Mariana Moguel, candidata del PRI a Milpa Alta. 

A pesar de que las campañas a las alcaldías y al Congreso local comenzarán el 29 de abril, hay diputados que están en pleno proselitismo, pero en apoyo a otros aspirantes. 

Al igual que las campañas a la Jefatura de Gobierno, el 30 de marzo comenzó la contienda para una legislatura federal. De los 34 diputados locales que buscarán un cargo de elección popular, 11 van por una alcaldía y 23 por una curul federal. 

De los diputados que pelearán un escaño federal, seis son del PAN, seis del PRD, cinco de Morena, cinco del PRI y una de Movimiento Ciudadano. 

El 15 de marzo comenzó el segundo periodo ordinario del tercer año de la VII legislatura de la ALDF y aunque todavía estaba la fase de intercampañas, algunos de los diputados que contenderían o participarían en alguna campaña ya iniciaron a ausentarse sin justificar su falta. 

De acuerdo con la lista de asistencia, publicada en la página web de la ALDF, el 15 de marzo durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, estuvieron 48 diputados. Se registraron siete faltas de legisladores que están involucrados en campañas o que son candidatos.  

Ese día no acudieron Luciano Jimeno del Partido Humanista, líder de ese instituto político en la ciudad; Mariana Moguel del PRI y candidata a la alcaldía a Milpa Alta; Víctor Hugo Romo, aspirante de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo; Nury Delia Ruiz, aspirante a diputada federal de Movimiento Ciudadano; Elena Segura, Iván Texta y Abril Trujillo, los tres candidatos a diputados federales del PRD. 

En la sesión del 20 de marzo, se registraron 41 asistencias de diputados y 8 faltas de legisladores que son candidatos o participan en las campañas. Del PRD no estuvieron Nora Arias, candidata a la alcaldía de la GAM; Elizabeth Mateos, candidata a Iztacalco y Abril Trujillo; 

De Morena, Citlalli Hernández, quien va por una senaduría. Del PAN, Wendy González, candidata a una diputación federal por la vía plurinominal y Margarita Martínez Fisher, aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo. Del PRI, Jany Robles y de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz. 

El 22 de marzo, hubo 39 asistencias. Diez de los diputados que faltaron a esa sesión son candidatos o participan en campañas. Del PRD no asistieron: Luisa Alpízar, Nora Arias, Penélope Campos, Elizabeth Mateos e Iván Texta. De Morena, César Cravioto y Nestor Núñez. Del PAN, Luis Mendoza y Ernesto Sánchez. Del PRI, Mariana Moguel. 

El 27 de marzo hubo 40 diputados que asistieron y 11 legisladores involucrados con el proceso electoral que no acudieron a sesión. Del PRD registraron falta: Luisa Alpízar, Penélope Campos, Raúl Flores, Elizabeth Mateos e Iván Texta. De Morena: Néstor Núñez y Víctor Hugo Romo. Del PAN, José Gonzalo Espina, Luis Mendoza y Lourdes Valdez. Del PRI, Cynthia López. 

El 3 de abril se registró la asistencia de 42 diputados y 16 faltas de legisladores que son candidatos o están en campaña. De Morena no asistieron tres; del PRD cinco; del PAN cinco; del PRI dos y Movimiento Ciudadano, una. 

El 5 de abril, solo se registró el quórum de 37 diputados y 20 faltas de legisladores en campaña. Del Morena, seis. Del PRD, cinco; del PAN, cuatro; del PRI cuatro y MC, una. 

En la sesión del 10 de abril donde hubo comparecencias del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Aleida y el procurador capitalino Edmundo Garrido, faltaron 20 diputados ‘chapulines’. De Morena, siete. Del PRD, siete. Del PAN, dos. Del PRI, cuatro. 

En la última sesión, el 12 de abril, donde el Pleno aprobó a los jefes delegacionales sustitutos, asistieron 41 diputados y faltaron 12 legisladores. Del PRD, dos; de Morena tres; del PAN tres y PRI cuatro. 

jamp