Main logo

Los detenidos por caso Odebrecht en Latinoamérica

Hasta el momento alrededor de 30 personas en todo el continente americano están bajo proceso o han sido ya detenidas, entre ellas ex presidentes de éstos país

Escrito en NACIÓN el

El 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la apertura de una investigación contra la empresa constructora Odebrecht de Brasil, por pagar con sobornos a gobiernos de diferentes países a cambio de contratos de obra pública.

Los países en donde altos funcionarios se vieron envueltos en esta red de corrupción, considerada la más grande en la historia reciente son: Argentina, Angola, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Esta revelación derivó a que en las diferentes naciones se iniciaran investigaciones propias en contra de las personas involucradas con las licitaciones de obras, donde Odebrecht resultó ganadora.

Hasta el momento se alrededor de 30 personas en todo el continente americano están bajo proceso o han sido ya detenidas, entre ellas expresidentes de éstos países.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de las indagatorias que se llevan a cabo en Latinoamérica y quiénes son los perseguidos por ser parte de esta entramada red de corrupción.

· Brasil: La empresa entregó 349 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno brasileño. Uno de los principales detenidos es el propio Marcelo Odebrecht, dueño del corporativo, fue enviado a la cárcel por 19 años; así como 77 empleados más. Sin embargo, hay otros implicados en el caso como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien recientemente se le dictó una sentencia de 9 años de prisión por recibir dinero, un penthouse y otros beneficios a cambio de contratos de obra. Otros señalados son: la expresidenta Dilma Rousseff y Michel Temer, actual presidente.

· Panamá: La empresa brasileña entregó sobornos por 59 millones de dólares a funcionarios panameños. El ministerio público levantó cargos a 17 personas por lavado de dinero o blanqueo de capitales. También se detuvo a los abogados Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, quienes, por medio de su despacho crearon empresas offshore para que el corporativo Odebrecht pagara los sobornos a los funcionarios de los distintos países, esto derivado de la investigación periodística conocida como Panama Papers.

· Argentina: Entre 2007 y 2014 Odebrecht transfirió 35 millones de dólares a funcionarios argentinos a cambio de contratos de obra pública. Entre los involucrados está Julio de Vido, ministro de Planificación en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También está bajo investigación Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transportes, Ricardo Jame. Asimismo, se indaga la participación de Gustavo Arribas, amigo cercano al presidente Mauricio Macri, actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, por recibir recursos de Odebrecht durante la campaña por la presidencia de Argentina.

· Perú: Son 29 millones de dólares en sobornos los que entregó a empresa Odebrecht en Perú. Fue en el periodo del 2005 al 2016 cuando se benefició con contratos de obra pública. Las autoridades citaron a declarar al expresidente Ollanta Humala, quien después de acusarlo de beneficiario de los recursos, fue detenido al entregarse a la justicia junto con su esposa Nadine Heredia. Otros servidores públicos encarcelados son: Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Miguel Navarro, exasesor de Luyo; Jorge Cuba, exviceministro de comunicaciones; su pareja Jessica Tajeda, jugadora de voleibol. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo se encuentra prófugo, al ser involucrado por un directivo de Odebrecht.

· Colombia: Entre 2009 y 2014 se transfirieron 11 millones de dólares a funcionarios colombianos por parte de Odebrecht. Hay cuatro detenidos por las autoridades de procuración de justicia, entre los que se encuentra Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte; Otto Nicolás Bula Bula, excongresista; Andrés Cardona Lavere, socio y miembro de la empresa ACC Ingeniería, encargado de recolectar los sobornos y hacerlos llegar a los funcionarios involucrados; el empresario Enrique Ghisays Manzur, por lavadod e dinero y enriquecimiento ilícito. De igual manera se investiga si se recibieron recursos de Odebrecht para las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, en 2014.

· Guatemala: Suman los 18 millones de dólares los entregados como soborno por el corporativo brasileño, los cuales se dieron en la administración del presidente Otto Pérez Molina. No se han dado a conocer nombres concretos, pero ha surgido información de que fue Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones, quien autorizó los contratos de obra pública con Odebrecht.

· República Dominicana: Recibió sobornos por 92 millones de dólares. El procurador de justicia inició una investigación contra el gerente comercial de Odebrecht en el país, marcelo Hofke y al empresario Ángel Rendón, quien se benefició con la adjudicación de obras públicas.

· Venezuela: Miembros del gobierno bolivariano, en la administración de Hugo Chávez se beneficiaron con 98 millones de dólares por cinco obras que, hasta el momento, se encuentran inconclusas. Sin embargo, aún no han salido nombres a la luz pública.

· Ecuador: De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, servidores públicos ecuatorianos fueron beneficiados con 33.5 millones de dólares por sobornos. El gobierno abrió una investigación a cargo del fiscal Galo Chiriboga. Hasta el momento se han reservado los nombres de los implicados, pero trabajan en colaboración con autoridades estadounidenses y colombianas.

· México: Funcionarios mexicanos recibieron en total 10.5 millones de dólares por sobornos de parte de la empresa Brasileña Odebrecht. En enero de este año, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que realizarían las indagatorias para fincar responsabilidades; sin embargo, oficialmente no han dado nombres. Únicamente se sabe que se encuentran bajo investigación 17 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex); y por medios de comunicación, se conoce que el exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya es uno de los principales implicados, a quien se le transfirieron 3 millones 140 mil dólares a cuentas en el extranjero. Hasta el momento no hay ningún detenido.