Main logo

"Los desnudaron y golpearon"; denuncian trato inhumano en traslado de reos en Topo Chico

Organizaciones defensoras de Derechos humanos denunciaron que antes del traslado los internos tuvieron un trato inhumano. Una persona murió y hay 29 heridos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), denunció que antes del traslado a otros penales, a los internos se les desnudó y obligó a estar hincados boca abajo durante largo tiempo, lo que califica de trato inhumano.

“Resultan inaceptables los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron y están siendo sometidas las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado de Nuevo León por parte de las autoridades estatales responsables de la seguridad al interior de dichos centros”

“Después del traslado masivo de más de 500 personas iniciado la noche del martes 26 de  marzo, elementos de seguridad penitenciaria llevaron a las personas privadas de la libertad a  las canchas al aire libre del centro penitenciario de Topo Chico obligándolos a desnudarse y  permanecer por largo tiempo, hincados, boca abajo sobre el suelo de terracería e inmovilizados, con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas”, dice la organización civil que dirige Consuelo Morales, quien fija su postura en torno a ese asunto.

También puedes leer: Lesionados, drogas y un muerto; el saldo de los disturbios en los penales

“De igual forma, hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta, fueron golpeados con tubos de acero. Al menos una persona murió y 29 más resultaron heridas entre custodios y personas privadas de la libertad como resultado de las irresponsables acciones por parte de las autoridades estatales durante el traslado y los hechos posteriores referidos”, agrega.    

En ese sentido, Morales exige la inmediata atención médica y psicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada para asegurar su integridad física y emocional.    

 Exhorta a que se realice una auditoría que permita identificar a los actores intelectuales y materiales al interior del Gobierno del Estado que giraron las órdenes   para llevar a cabo estas acciones violatorias a los derechos humanos y que presuntamente representan hechos delictivos con el fin de que sean sancionadas de acuerdo a la ley.     

bl