Main logo

Los consejos que la OCDE dio a México para mejorar su economía

Derivan del diagnóstico “Skills Strategy Diagnostic Report Mexico 2017”, en el que se identificaron y analizaron los principales desafíos del país

Escrito en DINERO el

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las recomendaciones sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México.

LEE TAMBIÉN: Comentarios de Canadá sobre TLCAN provocan caída del peso

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, comentó que con estas recomendaciones se busca impulsar el desarrollo y la formación de las personas, de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores en México.

“Lo que permitirá generar el capital humano adecuado para el crecimiento de distintos sectores de la economía, especialmente aquellos con mayores niveles de productividad”, destacó González Anaya.

El secretario general de la OCDE y el titular de Hacienda coincidieron en que esto favorecerá la creación de un mayor número de empleos en sectores que típicamente presentan mejores niveles salariales, creando así un mayor bienestar para un número creciente de mexicanos.

La colaboración de la OCDE con el Comité Nacional de Productividad (CNP), cuyo presidente es el titular de Hacienda, es fundamental en la elaboración de recomendaciones de políticas públicas que lleven a la conformación de un Sistema de Formación de Habilidades.

Este Sistema tiene como objetivo articular los esfuerzos de las dependencias del Gobierno Federal, del sector privado, académico, y laboral, y que incorpore la visión de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Dichas recomendaciones derivan del diagnóstico “Skills Strategy Diagnostic Report Mexico 2017”, en el que se identificaron y analizaron los principales desafíos del Sistema de competencias en el país.

Los seis ejes de estas recomendaciones son los siguientes:

Ayudar a fortalecer los mecanismos de colaboración entre las dependencias públicas involucradas, a través de un plan estratégico de formación de habilidades y competencias.

Desarrollar competencias laborales con base en la identificación de las habilidades de los trabajadores que hoy requiere el sector productivo, y las que requerirá en el futuro.

Facilitar la incorporación de los trabajadores en sectores cada vez más productivos.

Permitir implantar una certificación de estándares de competencia que asegurará una vinculación más eficiente de los trabajadores con la demanda de trabajo.

Asegurar la inserción exitosa de las personas al mercado laboral con programas de aprendizaje y capacitación en el lugar de trabajo, con apoyos a la inserción profesional, con incentivos financieros para los empleadores y programas de creación de empleo.

Garantizar la capacitación continua y de alta calidad de los trabajadores en activo, mejorando los incentivos para los empleadores y realizando evaluaciones a la capacitación.

fmma