Main logo

Los comerciantes detrás de los asesinatos en Tepito

Familias dedicadas al comercio a gran escala en el barrio bravo y en el Centro Histórico las que estarían detrás de los ajustes de cuenta

Escrito en METRÓPOLI el

Un grupo de comerciantes añejos en Tepito, encabezados por uno de apellido Murillo, fundaron en 2009 el grupo La Unión, con el fin de protegerse, pero fueron traicionados por las personas que prometieron “limpiar” la zona de secuestradores, extorsionadores y asaltantes.

Casi 10 años después de eso, Murillo reunió a al menos cinco familias de comerciantes que importan materiales de China, poseen bodegas, estacionamientos públicos y compañías de transporte terrestre con el objetivo de retomar la idea original de La Unión, pero esta vez los pistoleros serían contratados por ellos y no por socios dedicados a la venta de droga, como ocurrió en 2009 con los hermanos Hernández Gómez.

Los recientes asesinatos en Tepito y el Centro se han enfocado en extorsionadores de la Unión de la B y sus imitadores que mantiene cuotas a los cerca de 5 mil vendedores del Barrio Bravo y El Centro, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX).

Esta vez serían las familias dedicadas al comercio a gran escala las que estarían detrás de los ajustes de cuenta.

Las indagatorias de la PGJ no los señalan directamente, pero algunos agentes de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) obtuvieron información de que ellos financian a los sicarios sin el propósito de conformar un nuevo grupo delictivo, sino solo terminar con el cobro de derecho de piso.

La petición de esta nueva organización de comerciantes es erradicar también con los sospechosos de estar coludidos con algunos empleados de la Alcaldía de Cuauhtémoc, pues informes de la SSP señalan que algunos miembros de la Unión usan chalecos y credenciales apócrifos de la Cuauhtémoc para pedir cuotas.

Ellos mismos, días posteriores, vuelven a exigir pagos bajo amenaza de muerte; es decir, la Unión de la B cobra cuotas por partida doble.

De acuerdo con los reportes de la SSP, que tiene un grupo especial indagando la situación de Tepito, es que las familias no están aliadas con Fuerza AntiUnión ni con ningún otra agrupación delictiva.

Los pistoleros que contratarían serían independientes, pero también habitantes de Tepito.

OBJETIVOS ELIMINADOS

Las autoridades no saben con precisión cuántos presuntos extorsionadores han sido asesinados, ni cuántos integrantes de la Unión de la B murieron a manos de la nueva organización de comerciantes unidos o de Fuerza AntiUnión, pero saben que el principal generador de cobro de derecho de piso fue acribillado en mayo pasado.

Se trata de Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate”, que desde una oficina en Plaza Santo Domingo ordenaba y administraba las extorsiones para la banda de “El Betito”.

Este hombre había sido detenido 7 de veces, dos de ellas en 2016, pero siempre obtenía su libertad.

El 6 de mayo de este año fue asesinado a balazos cuando manejaba un BMW por la calle Belisario Domínguez, en el Centro.

Había sido amenazado en algunas mantas firmadas supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero con el avance en las investigaciones se descubrió que los amagos contra los que cobraban cuotas provenía de los mismos comerciantes y no de narcotraficantes.

“Para surgir, la Fuerza AntiUnión aprovechó la confusión que hay, entre la fragmentación de la Unión, la llegada del verdadero Cártel de Jalisco, y la conformación de los comerciantes hartos de sus movidas... Pero el objetivo de la AntiUnión es crear un frente contra la gente del Betito, un frente en el que muchos grupos de narcomenudistas pueden entrar, porque estaban bajo el yugo, pero no necesariamente la AntiUnión está ‘bajando' a todos los extorsionadores; es un todos contra los de la B”, refirió un líder de comerciantes entrevistado a condición de no revelar su identidad.

Reiteró que los comerciantes no buscan concebir un nuevo grupo criminal, como la original Unión de 2009, patrocinada por Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, sino recuperar predios, bodegas y calles de Tepito y el Centro como Peña y Peña, bajo el control de la Unión de la B.

Advirtió que desde 2016 las pérdidas que tienen son millonarias, pues mucha mercancía queda en poder de los extorsionadores, como los cigarros y ropa, por lo cual los mayoristas se mudaron a otros puntos del país y dejaron de comprar con las familias que importa mercancía china.

Como publicó LA SILLA ROTA, tras la caída de “El Gaznate”, el líder de cobradores es un individuo apodado “El Manzano”, con base a un informe de la SSP titulado “Organigrama La Union”.

Este fin de semana, otros dos presuntos extorsionadores fueron ultimados en la calle Joaquín Herrera y Vidal Alcocer.

Iban en una motocicleta y fueron atacados por un comando armado; recibieron más de 20 tiros y posteriormente fueron identificados como Miguel y Christopher, los cuales eran señalados como parte de la Unión de la B.

Conforme a estadísticas de la PGJ, en agosto y septiembre se registraron 12 asesinatos en Tepito, la Morelos y el Centro mientras que en junio y julio hubo cinco.

AJ