Main logo

Los claroscuros del exdirector del Semefo de Jalisco

Estos son los claroscuros de Luis Octavio como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en uno de los estados con más asesinatos en todo el país

Escrito en ESTADOS el

Luis Octavio Cotero Bernal fue destituido como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara, el paso de Cotero Bernal por el gobierno de Sandoval estuvo lleno de altibajos.

Estos son los claroscuros de Luis Octavio como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en uno de los estados con más asesinatos en todo el país.

Un tráiler con 157 cuerpos abandonado

Pobladores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga alertaron a las autoridades por un olor fétido proveniente de un tráiler abandonado en la maleza cerca de un fraccionamiento jalisciense.

Dentro de contenedor del tráiler se encontraban los cuerpos de 157 personas y eso no era lo peor, sino que fue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el que había colocado a los muertos ahí.

El tráiler continuó en el lugar por lo menos 12 horas después del aviso a las autoridades.

Los cuerpos pertenecerían a víctimas del crimen organizado no identificadas y habían sido destinadas al contenedor de dicho vehículo porque la morgue de Guadalajara estaba llena.

El tráiler peregrinó por al menos tres municipios hasta que fue abandonado en Tlajomulco de Zúñiga, donde fue abandonado. Hoy, el vehículo se encuentra en una bodega de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

El hecho causó indignación en un país donde han sido descubiertos en el abandono mil 306 fosas con casi 2 mil muertos en los últimos 11 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LEE ADEMÁS: Los detalles de los tráileres que deambulan cargados de cadáveres

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, calificó de inadmisible el abandono de los cuerpos en el interior del tráiler y anunció el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

El primer señalado por los hechos es Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue destituido del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Al respecto, Cotero Bernal culpó a la fiscalía jalisciense de rentar el tráiler desde hace dos años por la saturación de las morgues que trabajan en un 200% de su capacidad.

Los cuerpos, según Luis Octavio, serían llevados a una bodega, pero por el olor fétido y los reclamos de los vecinos, el tráiler comenzó a deambular por los municipios de Jalisco.  

En entrevista radiofónica, Luis Octavio Cotero Bernal aseguró que los cuerpos se fueron acumulando desde hace 4 años, pero desde hace 2 años comenzó la crisis, por la cual el gobierno de Jalisco no tuvo la precaución de construirse un cementerio forense.

Finalmente, el ahora exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reiteró que la instancia que dirigía no es responsable de los cuerpos, sino de la fiscalía.

El caso de los tres estudiantes de cine de Jalisco

El 19 de marzo pasado tres estudiantes de cine desaparecieron en Tonalá, Jalisco; Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

Un mes después de la desaparición, la Fiscalía de Jalisco aseguró que los tres estudiantes de cine habían sido levantados, torturados, asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEE ADEMÁS: Las dudas en desaparición de tres estudiantes de Jalisco

Sin embargo, la conclusión de las autoridades jaliscienses se dio tras la confesión de dos de los presuntos responsables y con escazas pruebas científicas.

Esto provocó que familiares y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rechazaran la versión oficial. 

El rechazo se hizo mayor cuando Luis Octavio Cotero Bernal asegurara que los resultados científicos no coincidían con los concluido por las autoridades de Jalisco.  

“No hay elementos que confirmen científicamente la muerte de los tres estudiantes”

Cotero Bernal mencionó que en los barriles donde presuntamente disolvieron los cuerpos, no se encontraron restos humanos para pruebas genéticas.

"En uno de ellos (tinacos) se encontró solamente ácido, pero sin ningún elemento de nada, ácido puro"

Y añadió: "No hemos tenido ni grasa siquiera de cuerpos, porque ese ácido es exageradamente corrosivo y todo lo que son células lo destruyen, lo desintegra totalmente, a los tinacos no les hizo ningún perjuicio".

Aunque nunca rechazó las versiones de las autoridades, sus palabras aumentaron el rechazo que la opinión pública se hizo de la versión oficial de los hechos.  


La desaparición de su hija

Entre las declaraciones por el caso de los estudiantes de cine desaparecidos y el hallazgo del tráiler con 157 cuerpos, Luis Octavio Cotero Ortiz sufrió la desaparición de su hija.

Indira Alma Angélica Cotero Ortiz quien funge como funcionaria de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco fue reportada como desaparecida por las autoridades de Jalisco.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio en el mismo municipio donde labora.

Junto a Cotero Ortiz, también desapareció Fernando Castañeda Villalvazo. Ambos se trasladaban en un auto Mini Cooper rojo, con placas del estado de Guerrero.

Ella tiene 30 años de edad, cabello corto y teñido de rojo, mientras que él tiene aproximadamente 36 años, usa barba y como seña particular se mencionó que cojea de su pierna izquierda.

No es la primera vez que Cotero Ortiz es señalada como desaparecida, en 2010 y 2012 también sucedió.

Sin embargo, en ambas ocasiones se trató de “ausencias voluntarias”.

Han pasado más de dos meses e Indira Alma Angélica Cotero Ortiz no ha aparecido.