Main logo

Los casos de violencia que marcaron la CDMX

En La Silla Rota presentamos un recuento de los hechos más violentos en la Ciudad de México durante 2018

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El 2018 fue un año violento en todo el país y en el caso de la Ciudad de México, los conflictos entre grupos dedicados al narcotráfico detonaron la violencia, suscitándose hechos “impensables” en la capital.

En La Silla Rota presentamos un recuento de los hechos más violentos en la Ciudad de México:

Descuartizados en Tlatelolco

El 19 de julio, sicarios integrantes de la Unión del Betito arrojaron 2 cuerpos descuartizados y colocaron una narcomanta sobre avenida Insurgentes. Las cámaras de seguridad del C4 enfocaban hacia el puente vehicular que cruza Insurgentes y Flores Magón, lo que dió tiempo a los responsables de dejar el cuerpo y huir sin ser captados por las cámaras.

La narcomanta que colgaron iba dirigida a “El tortas”, Líder y fundador de Fuerza AntiUnión y los cuerpos desmembrados eran de hombres bajo su mando, identificados como Alfonso Delgado Pérez y José Francisco “N” quien fue reconocido por los tatuajes que tenía.

Mariachis asesinos

El 14 de septiembre tres hombres armados disfrazados de mariachis a bordo de una motocicleta asesinaron a 4 personas y dejaron a 9 heridas en la plaza Garibaldi. Las investigaciones de la fiscalía arrojaron que dos de las víctimas tenían antecedentes penales relacionados con el narcotráfico.

Los responsables fueron identificados como Víctor Hugo alias “El Huguito” de 21 años, Enrique “Quique Coronas” de entre 18 y 21 años y “El Romel” de entre 28 y 30 años, los cuales son sospechosos de formar parte de “La Unión de Tepito”.

Violencia en la UNAM

El 3 de septiembre, tras una marcha de estudiantes del CCH en Rectoría de la UNAM, un grupo de porros irrumpió la protesta y atacaron a los jóvenes.

Como resultado, dos estudiantes tuvieron que ser trasladados al hospital debido a las graves heridas.

Las muestras de violencia en Ciudad Universitaria conmocionaron a miembros de la UNAM y de otras universidades quienes protestaron por un cese a la represión por parte de grupos porriles y en contra de toda la violencia e inseguridad en general.

Asesinatos en el Metro

En este año también sucedieron tragedias en el Metro de la Ciudad de México, pues ocurrieron varios asesinatos dentro y fuera de él.

El 12 de Abril, un hombre fue asesinado en las escaleras de entrada del Metro División del Norte. Su cuerpo quedó tendido en la entrada de la estación, algunos testigos aseguraron que había recibido impactos de bala.

El 21 de Noviembre, un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue apuñalado en la madrugada en el acceso del Metro Escuadrón 201 en Iztapalapa. 

Un testigo explicó que era un presunto asaltante de transeúntes que pasan por la zona.

Restos en Iztapalapa

Durante este año, la alcaldía se caracterizó por los restos de personas asesinadas que dejaban abandonados en las calles.

El 9 de Abril, vecinos de la colonia San Simón Culhuacán encontraron 5 bolsas negras con cuerpos que fueron reportados a las autoridades.

Según reportes policiales, los cuerpos pudieron ser traídos del Estado de México para abandonarlos en calles de la alcaldía Iztapalapa para que fueran detectados de manera inmediata.

El 26 de julio, fue encontrado un cadáver dentro de una hielera, el cuerpo se encontró en la colonia Chinampac de Juárez.

Los restos fueron identificados por la Procuraduría General de Justicia, eran pertenecientes a un hombre de 25 años proveniente de Colima que contaba con antecedentes penales.

Asesinato de abuelo y nieta en Colonia del Valle

En el mes de junio, un hombre de 45 años y su nieta de 3, además de otra mujer de 22 años fueron agredidos a balazos al interior de su automóvil en la Colonia Del Valle.

Juan Carlos y Luisa, abuelo y nieta respectivamente perdieron la vida debido al ataque, mientras que la joven de 22 años y pareja sentimental de Juan Carlos, sobrevivió pero recibió una herida de bala en el brazo.

El sospechoso responsable fue identificado como Ismael, presunto ex socio de Juan Carlos, los familiares de las víctimas declararon que habían recibido amenazas de muerte semanas antes del suceso.

Asesinato de Martin 

Martín tenía 27 años, desapareció el 19 de abril después de salir de su casa en San Juan de Aragón y fue encontrado por partes en diferentes lugares de la Ciudad de México y Estado de México.

Su cabeza fue hallada en San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de sus piernas fue encontrada en un mercado de Venustiano Carranza entre los puestos ambulantes, y su tronco fue hallado en Valle de Chalco, Estado de México.

Sus familiares acudieron al anfiteatro de Gustavo A. Madero, así como al de Valle de Chalco para poder reconocer las partes de su cuerpo.

Policías asesinados en Iztapalapa

Margarita Rivera Rivera e Iván Luna Hernández, policías de la Ciudad de México, perdieron la vida el mes de mayo.

Margarita intentó frustrar un robo en la Central de Abastos, sin embargo los asaltantes le dispararon en múltiples ocasiones provocando su muerte.

Por otro lado, Iván perdió la vida durante un encuentro con narcomenudistas en los límites de las colonias Puente Blanco y Presidentes de México.

Balacera en la Cervecería de Barrio

El 15 de Mayo, una pareja fue baleada en el local llamado Cervecería de Barrio en Avenida Universidad de la alcaldía Benito Juárez.

La mujer víctima del atentado, identificada como Itzel “N” fue trasladada al hospital de Xoco en donde perdió la vida después de 3 días en estado grave.

La pareja de la joven murió horas después del atentado debido a las heridas de arma de fuego.

El 18 de Mayo fue detenido un sujeto conocido como “El Pechugas de Texcoco” líder de narcomenudeo en la zona sur-oriente de la CDMX y en Texcoco Estado de México, fue identificado como el autor intelectual de la agresión a balazos de la pareja.

fmma