Main logo

Los animales que resultarían afectados en Picachos si aprueban pedrera

El Congreso local aprobó solicitar que Semarnat frene devastación de la Sierra de Picachos y exhortó a "El Bronco" para que incremente el área protegida

Escrito en ESTADOS el

Armadillo, Halcón, Cascabel, coralillo, tortuga, guajolote, águila real y codorniz son entre otras las especies que corren el riesgo de desaparecer con la pretendida instalación de una empresa pedrera en la Sierra de Picachos.

Ante ello, el Congreso Local aprobó solicitar que la Delegación de la Semarnat frene devastación de la Sierra de Picachos y exhortó al Gobernador del Estado para que incremente el área protegida y al titular de la Semarnat en Nuevo León para que no autorice la operación de una pedrera en el lugar.

Bullying, entre ser atacado y defenderse en NL

Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, detalló que en el exhorto se pide al ejecutivo estatal a que modifique la actual extensión del área natural protegida estatal

La legisladora explicó lo anterior con la intención de incorporar 68,404.42 hectáreas, a las 75,872.55 existentes, a fin de que el Área Natural Protegida Estatal “Sierra de Picachos” incremente su superficie a 144,276.97 hectáreas.

En cuanto al Delegado de la Semarnat, Plácido González Salinas, dijo, se le exhorta a no otorgar el permiso de aprovechamiento de bancos de granito o de algún material pétreo en el municipio de Doctor González, tramitado por la empresa Matrimar S.A. de C.V., con clave 19NL2018UD159 del 19 de octubre del presente año.

Bustos Paredes refiere evitar un impacto ambiental irreversible, que afecte el agua que alimenta a los habitantes de los municipios de Los Herreras, Ramones, Cerralvo, Melchor Ocampo y Doctor González.

La Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada busca citar al delegado de la Semarnat en Nuevo León para pedirle respeto a la Sierra de Picachos y que deje el tema a los nuevos funcionarios federales que próximamente entrarán en funciones.

Mientras tanto, organizaciones civiles se organizan para mantener una vigilancia en la citada área del municipio de Doctor González donde pretenden instalar la empresa.

Alfonso Barragán Treviño, presidente de la Asociación Ecológica Sierra Picachos entregó el expediente del caso a Josefa González Ortiz Mena quién será la próxima titular de la SEMARNAT nacional y quien habría advertido a las actuales autoridades “no vayan a hacer alguna tontería antes del cambio de gobierno”.

La empresa que ya tiene otra pedrera en el vecino municipio de Cerralvo pretende extraer piedra caliza en una área de 161 kilómetros cuadrados que además impactará en el agua para al menos cinco municipios.

mvf