Main logo
NACIÓN

Los Ángeles Times destapa a la corrupción inmobiliaria en México

Realizar complejos habitacionales de primer mundo, ha resultado en un fracaso pues cientos de desarrollos presentan problemas y otros han quedado inconclusos

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, el diario Los Ángeles Times, destacó en una investigación especial, los problemas y el desastre que el boom de la construcción residencial ha traído a México desde hace 16 años bajo el pretexto de un programa especial de vivienda.

De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Richard Marosi, las ambiciones de realizar complejos habitacionales de primer mundo, han resultado en un fracaso puesto que cientos de desarrollos presentan problemas y otros han quedado inconclusos.

Asimismo, destaca que desde Tijuana hasta el Golfo de México el diario visitó alrededor de 50 desarrollos, entrevistó a cientos de propietarios, líderes municipales, expertos de vivienda, funcionarios, ingenieros civiles y trabajadores de la construcción así como también revisó miles de páginas de documentos gubernamentales e industriales.

Techos y paredes agrietadas, falta de agua, hundimientos en las calles, plantas de tratamiento descompuestas y apagones, son algunos de los problemas cotidianos que el diario enumera.

100 mil millones de dólares

Los Ángeles Times destaca que el programa iniciado durante el mandato de Vicente Fox, tuvo un costo que rebasaba los 100 mil millones de dólares por lo que las constructoras se enriquecieron y algunos empresarios e inversionistas se volvieron de los mexicanos más acaudalados gracias a los proyectos, mientras que otros ciudadanos –comerciantes, jubilados y funcionarios– que habían adquirido una vivienda en aquellos complejos se adeudaban con grandes sumas en hipotecas y sus alrededores se deterioraban “convirtiéndose en barrios marginales”.

Mini departamentos

El diario relata también cómo es que los desarrollos con una infraestructura incompleta y dónde viven familias numerosas, son unidades muy pequeñas.

“Los desarrolladores redujeron el tamaño de las casas, construyendo alrededor de 1 millón de unidades de un dormitorio, tan pequeñas como 325 pies cuadrados, que es más pequeño que un garaje típico para dos automóviles en los Estados Unidos”, explica Los Ángeles Times.

Lugares como Tijuana, Ensenada y el Estado de México son algunos de los complejos cuyo desarrollo quedó inacabado.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco en Jalisco, declaró al diario que "es un mundo de corrupción puesto que fueron aprobaron complejos en los que el agua del pozo se ha agotado para unas 300 mil personas. El agua ahora está racionada, y muchas familias reciben agua solo cada dos días”.

Préstamos impagables 

Sin embargo, pese a que muchos aún no habitan los inmuebles, ya viven atados a hipotecas con graves índices de inflación en los que la única forma que pueden pagar es a través de un descuento en sus salarios así como perder el empleo para escapar a la deuda.

“Con Vicente Fox y Felipe Calderón, la cantidad de préstamos emitidos cada año por Infonavit aumentaron de 205 mil en 2001 a 494 mil 73 en 2008. Los nuevos préstamos de Infonavit y otras agencias gubernamentales de vivienda se destinaron principalmente a compradores primerizos con ingresos modestos y poco o ningún ahorro”, describe el diario.

Un desastre natural

Pablo Rodríguez Méndez es un alto funcionario de Zumpango, Estado de México y en su opinión consultada por Los Ángeles Times, la crisis de vivienda en el país es comparable con un desastre natural.

"Tenemos planes de emergencia para huracanes, pero también necesitamos un plan de emergencia para hacer frente a todas las fallas de vivienda", dijo Rodríguez.

Asimismo, el constructor especifica que la crisis no sólo abarca que las viviendas no acabaran de ser construidas sino que la falta de servicios de luz y agua en los complejos de Homex así como las inundaciones en tiempo de lluvias, el colapso de sistemas de drenaje, plagas de mosquitos que han infectado a vecinos de dengue y chikungunya son otros efectos colaterales.

"Estas personas están atrapadas en sus propios hogares", dijo Salvador Barbes, ex director de obras públicas en Veracruz. 

Para consultar el reportaje completo da clic aquí.

Con información de Los Ángeles Times

fmma