Main logo

Los 7 huracanes que más han golpeado a México

Luego de que "Michael" alcanzara la categoría 1, repasamos los huracanes que mayores estragos han provocado a su paso por territorio nacional.

Escrito en ESTADOS el

''''Michael'''' es ahora huracán categoría 1, actualmente ubicado a 220 kilómetros al este -noreste de Cozumel, Quintana Roo y aunque no se estima toque tierras mexicanas, se esperan tormentas intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y Yucatán, oleaje de dos a tres metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Educación del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más instituciones han tomado medidas para evitar y atender las afectaciones que pueda ocasionar "Michael". A raíz de ello, te recordamos sobre los huracanes que más estragos han dejado a su paso por México.

Wilma

De categoría 4, este huracán es recordado como uno de los más destructivos que ha golpeado al país. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Aunque sólo hay registros de ocho muertos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera.

Dean

También en 2005, ''''Dean'''' alcanzó la categoría 5, tocó costas mexicanas, entrando directamente por el océano Atlántico, se desplazó cruzando la península de Yucatán, causando severos daños.

Stan

Otro poderos huracán de ese año fue ''''Stan'''', de categoría 1. Tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz y dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca.

Celia

En 2010, el huracán alcanzó la categoría 5 e impactó directamente en el Pacífico donde dejó severas pérdidas en la reserva natural y daños significativos a la fauna. Aunque permaneció lejos de tierra poblada, las olas de la tormenta provocaron avisos de tormenta a lo largo de la costa sur de México.

Manuel

En 2013, este huracán que alcanzó la categoría 1, dejó 123 muertos, 97 de ellos se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. A su paso ''''Manuel'''' también se ensañó con Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, hubo más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas. Las pérdidas económicas se calcularon en 242 millones de dólares.

Ingrid

Desde 1958 en México no ocurría que dos tormentas tropicales en diferente cuenca, afectaran simultáneamente al país; "Manuel por el lado del Pacífico e "Ingrid" por el Golfo de México. La trayectoria de “Ingrid” tuvo una duración de 108 horas, tiempo en el que recorrió una distancia aproximada de 1,400 km a una velocidad promedio de 13 km/h.

Las entidades federativas a las que afectó directamente fueron: Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo.

Patricia

El huracán de 2015, fue uno de los ciclones tropicales más poderosos que ha impactado territorio mexicano, el viento máximo registrado tuvo una velocidad de 325 km/h con rachas de 400 km/h; durante la noche del día 22 de octubre se intensificó a categoría 5 y para el día 24 de octubre a las 18:15 horas, tocaba tierra al sur de Jalisco como huracán categoría 4, afectando directamente a estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, por mencionar algunos. Aunque no hubo pérdidas humanas, las afectaciones en flora, fauna y áreas urbanas fueron destacables.

Ver: Tornado en Sinaloa

Lo pronosticado para 2018

El pasado 15 mayo inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con los meteorólogos la temporada finalizará el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos para este 2018 se espera un periodo ligeramente por encima del promedio histórico, por ejemplo, en el Atlántico se contemplaron 14 ciclones, de los cuales siete podrían alcanzar categoría de huracán y tres o cuatro podrían ser de categoría mayor.

Para el Pacífico el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

Para Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, no es posible anticipar el comportamiento de los huracanes, sin embargo, con base en registros, se puede hacer una proyección de cuales serán las zonas más afectadas.

La académica los estados más afectado serán Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, durante los meses de septiembre y octubre.

Mientras que en el Golfo y Mar Caribe los estados más afectados esta temporada podrían ser Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.


¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes son uno de los mecanismos que tiene el sistema terrestre para redistribuir la energía de la luz del Sol que llega de manera desigual a la Tierra.

De modo que, durante primavera y verano, cuando hace más calor, acontecen las temporadas de huracanes.

Las condiciones que propician los huracanes son: temperatura superficial del mar de al menos 26.5 Celsius; inestabilidad atmosférica; humedad alta en los niveles inferior y medio de la troposfera; suficiente fuerza de Coriolis para desarrollar un centro de baja presión; una perturbación preexistente, y poca cizalladura vertical del viento.