Main logo

Los 5 temas clave de la mañanera de AMLO

El Presidente dedicó la mayoría del tiempo a señalar irregularidades que han llevado a la CFE a una crisis

Escrito en NACIÓN el

Empezó una nueva semana y con ella las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dedicó la mayoría del tiempo a anuncios sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a temas energéticos.


A continuación los principales temas que tocó.


Va por conciliación con firmas vinculadas a CFE

El mandatario mexicano dio a conocer que va por un plan de conciliación con las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que ayuden al gobierno a revisar contratos y a que no se aumente el precio de la energía eléctrica.

López Obrador destacó que hay siete gasoductos cuya construcción está parada y esto le cuesta a la CFE a mediano plazo 21 mil millones de dólares.

Destacó que los contratos para estas construcciones fueron negocios jugosos al amparo del bien público, ya que fueron contratos leoninos para favorecer a particulares.

Dentro de dichos contratos, la CFE está comprometida a comprar gas a estas empresas, ya la mayor parte de energía se genera a partir de gas, y como los gasoductos están parados, el gobierno debe pagar por algo que no recibe y así se da la deuda antes mencionada.


Revelan nombres de empresas involucradas

Manuel Bartlett, titular la Comisión explicó que existen siete ductos de gas natural que no se han concluido y por los que el año pasado la CFE pagó 5 mil millones de pesos a empresas como Carso, IEnova y TransCanada, aunque no se suministra gas.

“La idea es llegar a un acuerdo y se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos y sostenemos el compromiso de no aumentar el precio a los consumidores, ese es el compromiso y lo vamos a cumplir”, dijo.


La “lista negra” de exfuncionarios

Bartlett también dio a conocer una lista de exfuncionarios de la CFE que migraron luego de sus encargos a empresas extranjeras relacionadas con el sector eléctrico privado.

Destacó que en el periodo neoliberal, estos servidores públicos causaron que la Comisión se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía del país, apoyando a empresas que han venido ganando terreno y en un claro conflicto de intereses.

Estos son los exfuncionarios más destacados que, según Bartlett, favorecieron la destrucción de la CFE:

1.- José Córdoba Montoya.

2.- Jesús Reyes Heroles González Garza.

3.- Carlos Ruiz Sacristán.

4.- Luis Téllez.

5.- Alfredo Elías Ayub.

6.- Felipe Calderón Hinojosa.

7.- Georgina Kessel Martínez.

8.- Jordy Herrera Flores.

9.- Alejandro Fleming Kauffman.


Van ternas para vacantes en sector energético

El Presidente adelantó que este lunes enviará ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía y para las vacantes en el Consejo de Pemex.

Agregó que “más adelante” enviará sus propuestas para las dos vacantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Banco de Bienestar

López Obrador, en otro tema, adelantó que al conformarse el nuevo Banco del Bienestar, hoy Bansefi, también podrá recibir remesas que los mexicanos manden desde Estados Unidos.

“Este banco también va a recibir remesas de nuestros paisanos migrantes, porque va a tener presencia hasta en los pueblos más apartados de México, pero estamos en eso”, lanzó.




lrc