Main logo

Los 5 reclamos sobre desapariciones y asesinatos a reporteros en Veracruz, expuestos a embajadores

Impunidad y olvido en casos de violaciones a derechos humanos fue la constante ante representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Opacidad en cifras de desaparecidos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, abandono de restos humanos en fosas clandestinas, aparentes pactos de impunidad entre excolaboradores de la Fiscalía con la actual administración y un rezago en las investigaciones de periodistas asesinados fueron los principales temas que la sociedad civil expuso a cuatro embajadores Nórdicos, en su visita a Veracruz. 

Este lunes 16 de abril representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia se reunieron en un hotel de Xalapa con representantes de colectivos de familiares de desaparecidos y periodistas veracruzanos. Reunión de carácter privada que cuya constante fue impunidad y olvido en investigaciones por violaciones a derechos humanos en Veracruz, no obstante a una transición histórica de poderes. 

La Silla Rota habló con representantes de colectivos de familiares de desaparecidos, quienes bajo el anonimato -por acuerdo con los participantes en la reunión- refirieron los cinco principales puntos citados a los embajadores Annika Thunborg (Suecia); Roy Eriksson (Finlandia); Henrik Bramsen Hahn (Dinamarca); y Rut Krüger Giverin (Noruega).

1.- Al menos 57 casos de desapariciones que Gobierno de Veracruz no reconoce 

De acuerdo con las entrevistadas, pese a la opacidad en la actual administración sobre  cifras de personas desaparecidas, al menos ellas tienen conocimiento de 57 casos recientes que han sido canalizados al Comisionado Estatal de Búsqueda -temporal- Juan José Niño Tejedor, quien a su vez es un funcionario del Gobierno Estatal. 

Cabe mencionar que, a 16 meses de la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), la Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas en este bienio comandado por el panista Yunes Linares, que comenzó el 01 de diciembre de 2016. 

“Tenemos las cifras de Duarte (3600 casos reconocidos), y no así las de este Gobierno. En dos meses Juan José Niño Tejedor fue enterado de 57 casos que no han sido resueltos, lo que da un parámetro de lo que realmente pasa en este gobierno”, reprobaron.

2.- “Representantes de la ONU, testigos del abandono en Colinas de Santa Fe”

Las madres relataron que este 16 de abril, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió al predio Colinas de Santa Fe, ubicado a 15 minutos de Puerto de Veracruz, donde en 1 año y 10 meses de trabajo se han hallado 287 cráneos repartidos en 149 fosas clandestinas. Allí, aseguraron, los miembros de la ONU atestiguaron el abandono de las autoridades en ese lugar. 

“Esa comisión se llevó una sorpresa: la maquinaria pesada que pedimos a la Fiscalía estaba parada porque el operador no fue, evidentemente porque el Estado no le pagó. La gente trabaja cuando le pagan. Los representantes de la ONU contemplaron de primera mano el desinterés de este gobierno en temas de desaparecidos”, criticaron. 

3.- Colapsada Fiscalía en investigaciones de desaparecidos; no hay avances 

Madres de desaparecidos, lamentaron que desde que se implementó la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas en distintas regiones de la entidad los casos han rebasado al número de Fiscales y, en consecuencia, las investigaciones que se acumularon en los últimos años permanecen estancadas. 

“A la Fiscalía Especializada la están utilizando para meter muchos casos de desaparecidos repartidos entre pocos fiscales y no hay nadie quien supervise. No han contratado a más gente y los casos los superan. Están colapsos”, refirieron las víctimas indirectas.  

4.- “Hay un contubernio inmoral entre excolaboradores de la FGE y gobierno” 

Las madres también cuestionaron ante los representantes nórdicos el reciente anuncio del exprocurador de Justicia en el gobierno de Javier Duarte, Amadeo Flores Espinosa, como promotor de Miguel Ángel Yunes Márquez en su campaña a Gobernador, siendo hijo del actual mandatario estatal. 

“Hay un contubernio inmoral. Amadeo permitió todo esto, por acción u omisión él es culpable. Él tiene muchas cuentas que rendir. Ahora resulta que el procurador que estuvo en el inicio de esta pesadilla de violaciones a los derechos humanos en Veracruz, ahora está involucrado en el proceso del hijo de Yunes”, agregaron. 

El pasado 14 de abril, la fundación Vía Veracruzana, de la cual Flores Espinosa es fundador, anunció como uno de sus integrantes a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC de quien, refirieron, respaldarán sus aspiraciones a suceder a su padre. “Yunes tiende puentes con la gente para lograr detenciones a cambio de impunidad. Es el tamaño de la corrupción en Veracruz”.

5.- Olvido en expedientes por asesinatos a periodistas

En el tema de las agresiones a la prensa veracruzana, periodistas recordaron que en los últimos dos gobiernos (7 años y 4 meses) en total 24 reporteros han sido asesinados, 19 en el gobierno de Javier Duarte y cinco con Miguel Ángel Yunes (uno de ellos extranjero). Además que cuatro fueron privados de su libertad y a la fecha se desconoce su paradero. 

En el tema de las investigaciones para la captura de los responsables, a la fecha únicamente existen detenidos por cinco casos y solamente sobre la muerte del reportero Moisés Sánchez Cerezo, dos expolicías del municipio de Medellín fueron sentenciados con 25 años de cárcel como autores materiales del director del medio La Unión.