Main logo

Los 13 lujos, dispendios y prácticas que el Plan Nacional de Desarrollo quita a funcionarios

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, erradicar la corrupción del sector público es un objetivo central del gobierno de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual –afirma- surge de la realidad mexicana, por lo que “pone por delante el bienestar del pueblo y no el lucro”.

TE RECOMENDAMOS: Prevé AMLO crecimiento promedio del 4% en Plan Nacional de Desarrollo

En este sentido, el documento reúne la visión política que el actual jefe del Ejecutivo ha referido a lo largo de su campaña presidencial, al ser presidente electo, y luego de rendir protesta como mandatario. Destaca la erradicación de la corrupción, el cual ha sido señalado por AMLO como el mal principal de México.

Con el propósito de tipificar la corrupción como delito grave –señalada en el PND como “la forma más extrema de la privatización”- el Poder Ejecutivo federal “pondrá en juego todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea”.

En virtud de ello, el documento plantea la eliminación de prácticas corruptas, las cuales se agudizaron durante el periodo neoliberal. Se trata del “combate total y frontal” de 13 prácticas y lujos, las cuales se mencionan en el Plan Nacional de Desarrollo:

1. Desvío de recursos

2. Concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones

3. Extorción a personas físicas o morales

4. Tráfico de influencias

5. Amiguismo y compadrazgo

6. Exención de obligaciones y trámites

7. Aprovechamiento del cargo en beneficio personal o de grupo

8. Fuero de altos funcionarios

9. Contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza

10. Asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos

11. Pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos

12. Presupuestos para fiestas y banquetes

13. Viajes sin sentido

Los lujos, los dispendios, y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin. El gobierno actual está decidido a eliminar los privilegios y prebendas de que han disfrutado los funcionarios de alto nivel y medio”, se lee en el PND.

djh