Main logo

Los 10 mejores libros de Umberto Eco

Aunque el escritor y filósofo italiano tiene muchos títulos, entre ensayos y novelas, La Silla Rota ha seleccionado 10 de sus libros.

Escrito en MUNDO el

El nombre de la rosa: Tal vez la novela más famosa del filósofo, en este escrito toma características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, entre otras, El nombre de la rosa narra la investigación de Guillermo de Baskerville para aclarar los crímenes realizados en una abadía benedictina

El péndulo de Foucault : Esta novela de complot, esoterismo y magia, narra el juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, la cual,  se transforma en una pesadilla al ser tomado como verdadero por los círculos luciferinos

El cementerio de Praga: Es una historia de espías y conspiradores, trata de un falsificador, el capitán Simonini, quien tiene una doble personalidad y es contratado por servicios secretos de varios países europeos.

Historia de la belleza: Umberto Eco, analiza varias dudas como ¿qué es la belleza?, ¿cómo nació ese concepto?, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos?, su estudio va acompañado de ilustraciones que ayudan a comprender aún más las palabras del escritor.

Baudolino: La historia se ambienta en la Edad Media y narra las aventuras de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja. Se enlazan en esta historia, elementos de la novela histórica, relato de intriga, aventuras y género policíaco.

Tratado de semiótica general: Libro obligado para estudiantes de lengua, este ensayo pretende tiene como finalidad definir y constituir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos, partiendo del concepto general de Saussure. Es el proyecto más serio y fundado de este estudio.

La misteriosa llama de la reina Loana: Esta novela dominada por la niebla, narra el sufrimiento de Giambattista Bodoni, Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria personal, la más ligada a las emociones.

De los espejos y otros ensayos: El escritor italiano fue muy famoso también por la gran cantidad de ensayos que realizó, en este volumen se encarga de cinco grandes núcleos temáticos, el análisis de problemas de estética,  la interpretación de fenómenos de la cultura de masas,  la lectura crítica de textos literarios y el comentario de problemas filosóficos y semióticos de interés.

Los límites de la interpretación: Este libro es decisivo en la labor crítica de Eco, en él se estudia y analiza a sí mismo. Replantea además, cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los «límites de la interpretación», el excesivo dispendio de «energía interpretativa», «los criterios de economía de lectura», y un ataque polémico a la «práctica de la deconstrucción».

Número cero: Su última novela relata la iniciativa del comendador Vimercate, que para chantajear a los poderosos crea un periódico ficticio que publica únicamente números cero, borradores que no llegarán nunca a los puestos de venta. Es un título que muestra el lado más oscuro del periodismo y la forma en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias

 

 

gps