Main logo

Los 10 candidatos que más suenan para el Nobel de la Paz

El Papa Francisco, Angela Merkel, Carles Puigdemont, Donald Trump son algunos de los nombre que suenan para el premio Nobel de la Paz de este año.

Escrito en MUNDO el

Los acercamientos entre las dos Coreas; la paz entre Eritrea y Etiopía; la canciller alemana, Angela Merkel, y el papa Francisco destacan entre los candidatos en las quinielas previas al Nobel de la Paz, que se determina mañana en Oslo y para el que no hay favorito claro.

ENCUENTRO DE LAS COREAS

Las tres cumbres celebradas en los últimos meses entre los líderes de las dos Coreas, en guerra desde hace décadas, y la histórica visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pionyang hacen que tanto él como su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, encabecen los pronósticos de las casas de apuestas.

DONALD TRUMP Y KIM JONG-UN

Con ellos aparece bien situado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantuvo con Kim la primera reunión entre los máximos mandatarios de ambos países y ha apoyado el proceso.

Trump, cuya elección parecía improbable no hace mucho, ha sido nominado tanto por un grupo de congresistas estadounidenses como por dos diputados del ultraderechista Partido del Progreso, una de las tres fuerzas que integran el Gobierno noruego.

FIN DEL CONFLICTO ENTRE ERITREA Y ETIOPÍA

La firma el mes pasado de un histórico acuerdo para poner fin a dos décadas de conflicto entre Eritrea y Etiopía avala las opciones de sus respectivos máximos mandatarios, el presidente Isaias Afwerki y el primer ministro Abiy Ahmed, que apoyan entre otros el noruego Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

TARANA BURKE

La estadounidense es la activista por los derechos civiles que inició la campaña #MeToo.

Su triunfo podría significar un énfasis en la lucha contra la violencia sexual.

ANGELA MERKEL

Su candidatura está fundamentada en la acogida de sirios que huyen de la guerra.

También tuvo un papel clave en la crisis de Ucrania, al mediar entre Moscú y Washington y lograr un cese al fuego.

PAPA FRANCISCO

El papa Francisco ya había estado nominado al Nobel de la Paz en años anteriores debido a su diplomacia al resolver conflictos entre naciones, como son el de Cuba y EU, o el de Chile y Bolivia.

También ha estado muy activo en el tema de los refugiados y en el tema de la prohibición de la prohibición de las armas nucleares en la ONU.

CARLES PUIGDEMONT

Es descrito por la revista TIME como "el líder del referéndum no oficial de independencia de Catalunya que vive hoy en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar ser arrestado por las autoridades españolas".

CHELSEA MANNING

La exsoldado de Estados Unidos entregó documentos confidenciales al sitio Wikileaks, en lo que se trató de la filtración más grande de información diplomática y militar clasificada en la historia del país.

A Manning se le había sentenciado a estar en prisión hasta 2045, pero el entonces presidente Barack Obama el conmutó la sentencia poco antes de retirarse del poder.

JULIAN ASSANGE

Se trata del fundador del sitio web Wikileaks, el cual ha revelado centenas de documentos clasificados, como lo son verdades sobre la guerra de Afganistán.

Recientemente anunció que dejaría la dirección deWikileaks y la dejaría en manos de Kristinn Hrafnsson, argumentando que permanece imposibilitado para continuar, luego de que el gobierno de Ecuador, país donde se encuentra refugiado, le restringiera las comunicaciones.

EDWARD SNOWDENN

El exempleado de la CIA, realizó revelaciones masivas de la agencia estadounidense,por lo que fue acusado de traicionar su país.

Sus revelaciones evidenciaron a la Agencia Nacional de Inteligencia de EU (NSA) de espiar a millones de personas.

Actualmente vive refugiado en  Rusia y dice no estar arrepentido de lo que hizo, a pesar de que le cambió la vida.

TAMBIÉN SUENAN...

Otros en la lista de favoritos son: la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el diario ruso "Nováya Gazeta" también aparecen en las quinielas.

El activista saudí Raif Badawi, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) aparecen destacados en los pronósticos.

El magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, dejó escrito que el de la Paz debía reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz", pero el Comité Nobel no siempre se ha ajustado del todo a esos criterios.

Así, ha reconocido en los últimos tiempos la lucha por el medioambiente -la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007)- o contra la pobreza, con el bangladesí Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank (2006).

La lista de supuestos favoritos incluye el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Consejo Ártico, Human Rights Defenders y el grupo antinuclear japonés Asociación Artículo 9 y el activista iraquí Yanar Mohammed.

  

cmo