Main logo

Los 10 accidentes aéreos más trágicos de la última década

Un recuento a propósito del accidente de este viernes en Pakistán

Escrito en MUNDO el

Este viernes un avión de Pakistan International Airlines con más de 100 pasajeros a bordo se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Karachi, informaron fuentes oficiales

Un Airbus A320 de Pakistan Airlines se precipitó sobre varias casas en el área de la colonia Modelo de Karachi, según reportó Sindhnews de Pakistán .

El avionazo se suma a la lista de accidentes en los últimos años.

Otros casos

Los accidentes de Indonesia y de Etiopía a causa de fallas en los aviones BOEING 737 MAX cobraron vidas de cientos de personas.

El accidente aéreo que tuvo lugar hace meses cerca de La Habana, en la isla de Cuba, dejó 108 muertos, de las cuales 111 eran pasajeros y un infante, más seis miembros de la tripulación que se encontraban a bordo del avión comercial, modelo Boeing 737, operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, el cual  se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí  poco después de despegar. Este trágico accidente trae a la memoria algunas otras tragedias aéreas fatales que han sucedido en los últimos años.

DENIA PERDIÓ A TODA SU FAMILIA EN UN ACCIDENTE AÉREO Y LO QUE LE REPUSIERON FUE SU CASA 

En La Silla Rota hicimos un recuento de los 10 accidentes aéreos más trágicos de la última década, en el cua figura el del club de fútbol Chapecoense de Brasil, que estremeció al mundo entero.

• 16 de agosto de 2005

Un avión MD-82 del West Caribbean Airways con 160 a bordo, 152 de ellos de nacionalidad francesa y ocho tripulantes colombianos se estrelló sobre Machiques, en el extremo noroccidental de Venezuela, localidad fronteriza con Colombia. 

El vuelo tenía como destino Martinica.

No hubo sobrevivientes en dicho accidente.



• 30 de septiembre de 2006

Un Boeing 737-800 perteneciente a la aerolínea GOL  con 149 pasajeros y seis tripulantes se desplomó en una región de la selva amazónica de Mato Grosso, Brasil.

El Boeing  tuvo una colisión en pleno vuelo con una avioneta privada Legacy 600, lo que provocó la caída del avión, el cual se dirigía rumbo a Brasilia.

El saldo final fue de 154 personas muertas.


• 17 de julio de 2007

EL vuelo 3054 de TAM Linhasreas se estrelló contra un edificio tras salirse de la pista de aterrizaje en el aeropuerto Congonhas, en Sao Paulo, Brasil.

El El Airbus 320, con 176 personas a bordo, procedente de la sureña comunidad de Porto Alegre, no consiguió frenar en medio de la lluvia, atravesando así la transitada avenida Washington Luis, lateral a la terminal aérea para chocar contra una gasolinera y concluir su fatal carrera impactando contra un edificio.

199 personas muerieron tras el accidente, entre pasajeros y gente civil.


• 20 de agosto de 2008

Un avión de la aerolínea Spanair, con 172 personas a bordo se estrelló mientras despegaba del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El avión despegó  y ascendió unos metros antes de precipitarse con su motor izquierdo ya incendiado, El accidente se produjo más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada  y conocida como La Isla.

El siniestro impacto dejó 153 personas muertas y 19 sobrevivientes, aunque algunos heridos de gravedad. 


• 1 junio de 2009

El vuelo 447 de Air France, un Airbus A330 con al menos 228 personas a bordo se desplomó sobre el océano Atlántico tras despegar de Rio de Janeiro, Brasil, el vuelo tenía como destino la ciudad de París, Francia.

Tras atravesar una zona de tormenta con fuerte turbulencia, el avión perdió contacto con  el aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa. 

El avión se perdió en medio del océano varias horas después de haber despegado, y debido a la dificultad de las tareas de rescate por la zona en donde este cayó, no hubo sobrevivientes. 


• 15 de julio de 2009

Un avión Caspian Airlines, de construcción rusa, con 135 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, que viajaba desde Teherán hasta Ereván, en Armenia, se estrelló cerca de la ciudad noroccidental de Gazvin, Irán.

Entre las victimas del fatal avionazo había ocho miembros del equipo nacional juvenil de judo y dos entrenadores, un ex miembro del parlamento iraní y, según algunos medios, la esposa del jefe de la misión diplomática de Georgia en Irán.

No hubo sobrevivientes en esta tragedia aérea.


• 28 de julio de 2010

El vuelo EO-202 de Airblue, que cubría la ruta entre Pakistán y la capital del país, Islamabad,  se estrelló en las Colinas de Margalia, poco antes de llegar a su destino.

El avión con 152 personas a bordo, 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación, se estrelló debido a  la niebla y la lluvia intermitente que dejó tras de sí  un monzón ocurrido días atrás.

No hubo sobrevivientes en dicho accidente, todos los cuerpos quedaron desechos.


• 3 de junio de 2012

Un avión comercial de la aerolínea Dana Air se estrelló contra un edificio en Lagos, Nigeria. El aparato que cubría la ruta entre Lagos y Abuja, transportaba a 159 personas,  153 pasajeros y seis tripulantes en el momento del siniestro.

El avión se disponía a aterrizar en Lagos, capital económica de Nigeria, tras un vuelo de unos 60 minutos desde Abuya, cuando se estrelló.

los 159 pasajeros a bordo fallecieron.


• 17 de julio de 2014

Un Boeing 777-200 de la aerolínea Malaysua Airlines, con 298 personas a bordo,  procedente de Ámsterdam fue derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

El vuelo MH17 habría sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK, misil desarrollado por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.

Los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación murieron.


• 28 de noviembre de 2016

Un avión Avro Regional Jet 85, de la compañía boliviana Lamia en el que viajaban los jugadores del club de fútbol  Chapecoense de Brasil sufrió un accidente a las afueras de Medellín, cuando se dirigían a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín.

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, lo que sería la más probable causa del accidente aéreo.

De las 77 personas que viajaban en el avión, entre  futbolistas, equipo técnico y directivos, más nueve miembros de la tripulación, solo seis sobrevivieron al accidente.


10 de marzo de 2019

Poco después de haber despegado de la capital de Etiopía, el Boeing 737-8 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló, dejando un saldo de 157 fallecidos, el cual se estima que era el total de personas a bordo, entre pasajeros y la tripulación del vuelo.

La televisora estatal EBC reporta que en avión se encontraban personas de 33 nacionalidades distintas.

De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, tras el despegue, la velocidad vertical del avión fue inestable. El siniestro ocurrió a las 08:44 horas (tiempo local) alrededor de 50 kilómetros al sur de la capital del país africano.

 

aja