Main logo

Pactan Peña Nieto y AMLO crear SSP y proponer tres fiscales

Se propondrá terna para fiscal general, además de anticorrupción y electoral; el 20 de agosto habrá reunión de gabinetes saliente y entrante

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, acordó con el actual mandatario Enrique Peña Nieto que se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como la designación del fiscal general y dos fiscalías complementarias, la anticorrupción y la electoral.

Desde el salón Tesorería, AMLO explicó que se iniciará el proceso de selección de los fiscales en el Senado, que deberá enviar una lista de 10 aspirantes a Peña Nieto para que sea el priista quien proponga la terna.

Asimismo, López Obrador dijo que se acordó una reunión conjunta para el día 20 de agosto con ambos gabinetes.

Ante las preguntas de los reporteros sobre la reforma de ley orgánica, AMLO dijo que será Peña quien presentará la iniciativa con “nuestra propuesta”, lo que permitirá que los legisladores puedan discutir la reforma desde septiembre.

En el tema del Estado de Mayor Presidencial, el tabasqueño dijo que Peña Nieto le planteó la necesidad sobre su seguridad en estos meses de transición, por lo que López Obrador adelantó que tendrá a 20 profesionales encargados de seguridad, y señaló que serán 10 hombres y 10 mujeres los que lo cuidaran.

El presidente electo dijo que “solo tendrán escoltas los funcionarios encargados de seguridad” dentro de su gabinete.

Esta es la segunda ocasión que se reúnen en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ingresó al recinto aproximadamente a las 17:45 pm por la puerta principal donde tendrá el encuentro con Peña Nieto en la oficina presidencial.

La reunión se acordó la víspera luego de que López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo.

Durante el encuentro, López Obrador y Peña Nieto acordaron los términos en los que se concretará el cambio de gobierno en el país. 

AMLO había anunció que en su próximo encuentro con Peña le pediría enviar al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

TAMBIÉN PUDES LEER: Confirman 2da reunión AMLO-EPN este jueves en Palacio Nacional

Como se tenia previsto, durante la reunión se abordaron temas como la de fiscal de Anticorrupción General y contra Delitos Electorales, así como la planeación para diseñar el Presupuesto de Egresos e Ingresos del 2019.

El presidente Enrique Peña Nieto compartió en sus redes sociales las fotografías del encuentro.

Con información de Notimex y Reforma

jamp