Main logo

López Obrador fijará postura ante EU en acto en Tijuana

Convoca a ciudadanos al acto de este sábado, al igual que a los gobernadores, a los ministros de la Suprema Corte y a los legisladores del Congreso

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, a las 5 de la tarde, realizará un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en la que fijará postura sobre el conflicto comercial que se mantiene con los Estados Unidos.

En conferencia matutina, López Obrador destacó que en ese encuentro reiterará que México quiere mantener una buena vecindad con la Unión Americana, aunque también se abocará a defender la dignidad de nuestro país.

Agregó que convoca a los ciudadanos a este acto, al igual que a los gobernadores de las 32 entidades, a los ministros de la Suprema Corte y a los legisladores del Congreso de la Unión.

Destacó que analizan todas las opciones para enfrentar el caso, pero rechazó contestar si hay una lista de productos de EU a los que se impondría aranceles en medida recíproca por si entra en vigor la amenaza de Trump el próximo lunes. Indicó que una de las acciones que analizan tiene que ver con diversificar los negocios del país a más países y reducir la dependencia del vecino del norte.

Por lo que dijo que seguirán negociando para que se mantenga la amistad entre ambos países.

Indicó que desde el primer momento de su relación con Trump, dejó claro que consideraba que la solución del problema es lograr el desarrollo en Centroamérica para reducir el hambre y la pobreza que los obligan a migrar.

Por otra parte, adelantó que este jueves a las 10:00 horas continuarán las pláticas entre los equipos negociadores de México y EU.

Destacó que sigue optimista de que se logrará un acuerdo entre ambas naciones para frenar el arancel de 5 por ciento contra productos mexicanos, lo cual fue amenazado por el presidente Donald Trump en reclamo de que México no hace lo suficiente por mitigar la migración y el tráfico de drogas.

Agregó que aún piensa que la solución de los problemas no se da a través de la confrontación y por ello seguirán negociando.




lrc