Main logo

Localizan más de 200 indocumentados en Tamaulipas

Las personas localizadas son en su mayoría, menores de edad procedentes de Centroamérica, algunos presentaban problemas de salud

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria (La Silla Rota).- Más de un centenar de niños guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, así como 120 adultos fueron localizados por las autoridades en seis casas de seguridad, en la ciudad de Matamoros, cuando estaban en espera de ser internados a los Estados Unidos de manera ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: Niños migrantes, enganchados por el crimen organizado 

Desde la noche del pasado viernes, el Ejército Mexicano con el apoyo de agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros llevaron a cabo una serie de operativos que concluyeron esta madrugada con la detención de seis sujetos por delito de trata de personas y la localización de un total de 229 indocumentados -un mexicano y el resto centroamericanos.

 

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres. De ellos, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano, informaron las autoridades.

Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en trailers. Algunos refirieron haber hecho pagos de 4 mil dólares para su traslado del sur del país, e ingreso a Estados Unidos.

Con base en información obtenida a través de denuncia anónima, personal adscrito a la 8/a Zona Militar asentada en Tamaulipas inició los operativos de localización de las casas de seguridad, con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Fueron revisadas varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros. Ahí se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento algunos con problemas de salud por lo cual se les prestó atención médica.

Los seis detenidos y los 209 indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes para la salida de los indocumentados prestando atención especial a los menores de edad así como algunas mujeres embarazadas.

wh