Main logo

Lo que se sabe del apagón masivo en Argentina y Uruguay

Este domingo un apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay justo cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones, por lo que se investiga el caso “inédito”

Escrito en MUNDO el

Este domingo un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay, el corte de luz ocurrió justo cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones para gobernador, por lo que el apagón que afectó a 50 millones de personas fue calificado de "inédito" por el presidente Mauricio Macri.

"A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.




Luego la secretaría atribuyó el desperfecto a "una falla del sistema de transporte desde la central hidroeléctrica de Yacyretá".

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", explicó por su parte la distribuidora Edesur.

Por su parte y en su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri dijo que el apagón se trataba de un "caso inédito", que será "investigado a fondo".

Ante esto, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo en rueda de prensa que el fallo que generó el apagón no era "anormal" pero que sí lo eran la "cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Y es que todo apunta a que el problema fue producto de fallos en la red eléctrica argentina causados por tormentas que habrían sacado de circulación a una represa sobre el río Paraná.

Esto habría desencadenado el problema en el resto del sistema, dejando sin energía eléctrica a millones de usuarios.

Respecto a la posibilidad de que se haya tratado de un ciberataque, Lopetegui dijo que aunque no descartan ninguna posibilidad, un ciberataque "no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Pese a esta información, los primeros informes se realizarán durante las próximas 48 horas y el estudio completo podría tardar entre una semana y 10 días.