Main logo

Lo que sabemos de Ecuador ¿realmente se resolvió el conflicto?

A temprana hora, el presidente Lenín Moreno anunció la derogación del decreto 833, el cual derivó en 11 días de protestas en Ecuador; sin embargo se advierte como una estrategia política

Escrito en MUNDO el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la derogación del polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días en el país sudamericano.

"Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

¿POR QUÉ SE ECHA PARA ATRÁS?

El mensaje lo colgó horas después de haber alcanzado un acuerdo con los dirigentes indígenas para revisar una decisión que respondía a las demandas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades a cambio de una línea de crédito por más de 10 mil millones de dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recordó que “una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza".

"Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad", aseguró la Conaie.

Esta mañana numerosos indígenas comenzaron a regresar a sus casas en las distintas provincias del país tras más de una semana de movilización, en la que bloquearon las principales vías de la Sierra ecuatoriana y llegaron a conseguir la paralización de la capital.

Moreno apuntó que con diálogo se recuperó el Ecuador como "país de paz".

LA CALMA 

Ecuador recuperaba este lunes poco a poco la normalidad tras las jornadas de protestas, varias de ella violentas, que dejaron siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.

En la capital ecuatoriana, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

Como signo de anormalidad, el cierre de las escuelas y colegios, y la reactivación progresiva del aeropuerto, en el que aún se registraba la cancelación de vuelos.

¿SE ACABA LA CRISIS?

No obstante, los exministros de Ecuador Andrés Arauz y Guillaume Long denunciaron este lunes que, aunque se alcanzó un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno de Lenín Moreno, la situación de crisis y el paquetazo económico se mantendrán.

En conferencia de prensa desde el Common Action Forum celebrado en la Ciudad de México, apuntaron que Moreno no derogará el decreto 883.

"Aunque quizás podamos tener hoy ciertos momentos mínimos de estabilidad social a raíz del engaño con un buen manejo del lenguaje y ambigüedad del día de ayer, vamos a tener movilizaciones en los próximos días porque el paquetazo económico sigue vigente y, es más, va a ser profundizado en los próximos días", aseguró Arauz.

Ello, en referencia al paquete económico pactado con el FMI. Según contó el que fuera ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador hasta 2017, el decreto seguirá vigente, pues se activó como una exigencia de la entidad financiera al país a cambio de un crédito de 10 mil millones de dólares.

"Cualquier acusación de que hay de intentona golpista, desestabilización, son exclusivamente responsabilidad del Gobierno de Moreno y de la amenaza del FMI", aseguró.

Por su parte, el canciller de Ecuador en la última etapa del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Guillaume Long, apuntó que "hasta el momento el decreto no ha sido derogado" y temen tan solo sea un movimiento del presidente Moreno para ganar tiempo y, finalmente, ganar también la partida a los grupos indígenas.

A su juicio, dichos grupos indígenas han representado "un levantamiento indígena histórico, de los más grandes en la historia" del país.

EL PAPEL DE MÉXICO

Durante su conferencia en la CDMX, los ministros agradecieron el apoyo de México ante el conflicto.

"El rol de México ha sido fundamental, estamos muy agradecidos con el pueblo y el Gobierno de México por el apoyo", dijo Long.

De hecho, el exministro de Exteriores, Ricardo Patiño, consiguió la pasada semana que aceptasen su solicitud de asilo en México por las discrepancias con el Gobierno de Moreno y la persecución del mismo hacia su persona, según medios locales.

Además, el Gobierno de México recibió este sábado en su embajada en Quito, Ecuador, a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de ese país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, para brindarle protección y resguardo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Long concluyó este lunes apuntando que tienen esperanza de que "otros países con vocación de derechos humanos del hemisferio sepan también pedirle cuentas al presidente del Ecuador".

 

 

djh