Main logo

Lo que revelaron candidatos en encuesta de la UNAM

Repetir una grabación porque olvidaron el nombre de un libro o revelar abuso sexual son algunas de las anécdotas de “Voto Informado”

Escrito en NACIÓN el

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es el único que no ha respondido "las 50 preguntas por México" que hace la UNAM, a través de su iniciativa "Voto Informado", que se aplica a los candidatos de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Incluso Margarita Zavala respondió las preguntas antes de dejar la contienda, señaló Fabiola Franco, vicecoordinadora operativa de “Voto Informado” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las respuestas a "las 50 preguntas por México" por parte de López Obrador aún están pendientes.  "Claudia Sheinbaum (candidata a jefa de Gobierno) se comprometió a entregar el cuestionario contestado", recordó.

Fabiola Franco reconoció que las entrevistas hechas a los candidatos le han dejado anécdotas, como cuando se le preguntó al aspirante independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" sobre quién era su héroe en la vida, y él respondió: "mi mamá".

Asimismo, José Antonio Meade respondió sobre su libro y película favorita. "Inclusive tuvimos que grabar dos veces con él, ya que también de pronto se le había olvidado el nombre del libro".

Pero también hay casos como el de Purificación Carpinteyro, también candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de México, a quién se le preguntó sobre cuál ha sido la adversidad más difícil que ha tenido que superar y ella respondió: "a un tema de violación cuando era niña".

Fabiola Franco informó que las entrevistas para la iniciativa "Voto Informado" se hacen desde los candidatos presidenciales hasta a aspirantes a diputados, así como a presidentes municipales.

En el Estado de México se han encuestado a 136 candidatos a puestos de elección popular, desde los municipios más populares hasta que los se ubican al sur de la entidad. 

Reconoció que para cumplir el objetivo de "Voto Informado" se ha contado con el apoyo de partidos políticos como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aunque los más renuentes a las encuestas son los candidatos de Morena.

Estableció que algunos candidatos desconfían de las encuestas, por ejemplo en Guerrero, por temor a una extorsión o por otros motivos.

"A mí me hablaron del estado de Guerrero para decirme que si era una iniciativa de la UNAM, porque como allá están secuestrando o hay extorsiones, querían saber si realmente era una iniciativa de la UNAM, y yo les decía: sí, soy Fabiola Franco, vicecoordinadora operativa. Le doy mi numero personal", y así los convencía.

Los jóvenes universitarios que participan en las encuestas de "Voto Informado" siempre cargan sus cuestionarios para aprovechar cualquier momento para hacer las entrevistas.

Entre ellos está la anécdota de una chica universitaria que tuvo que ir hasta un cine, en la elección del 2015, para entrevistar a un candidato.

ams