Main logo

Esto es lo que pasó en la primera semana de AMLO como presidente

AMLO cumple una semana como presidente de México y esto es lo que ha pasado hasta el momento

Escrito en NACIÓN el

Esta semana Andrés Manuel López Obrador, sus primeros días como presidente de México, detalló que junto con su gabinete se encuentran trabajando en por lo menos 8 aspectos relevantes.

Entre ellos se encuentran el Caso Ayotzinapa, la seguridad pública, la eliminación del fuero y la continuación de la evaluación docente.

CASO AYOTZINAPA

El primer lunes de su mandato, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto presidencial para crear la comisión de la verdad por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El presidente detalló que a esta comisión se le proporcionará toda la ayuda legal y material que se requiera para que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y tener justicia.

Estará integrado por un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda Pública, además de expertos.

La comisión estará presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

SEGURIDAD

Alfonso Durazo afirmó que la Guardia Nacional ya opera de facto, pues no cuenta con sustento legal, en al menos 15 estados de la República con más de 50 mil elementos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que son 35 mil elementos de la policía militar, 8 mil de la policía naval y 7 mil de la policía federal.

Estos estados son:  Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Edomex, Puebla, Morelos y Nuevo León.

Durazo también dio a conocer que seis estados de la República se encuentran en focos rojos por la inseguridad y violencia: Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de los objetivos de su administración es establecer 266 coordinaciones de seguridad, con elementos de la Sedena, Marina y la SSP.

En cuanto al robo de combustible, conocido como huachicoleo, el presidente López Obrador detallo que se encuentran trabajando en un plan para enfrentar este crimen, para que sea calificado como grave.

También afirmó que dará marcha al programa social para que los jóvenes se capaciten laboralmente y reciban un sueldo de 3,600 pesos mensuales; y así, se alejen de la delincuencia.

AVIÓN PRESIDENCIAL

Este lunes, el avión presidencial fue enviado al Aeropuerto de Logística del Sur de California, Estados Unidos, donde permanecerá hasta que se concrete la venta.

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dio a conocer que ese sitio es idóneo para la preservación y resguardo de la aeronave.

ACUERDO CON GOBERNADORES

López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores de los estados de la República, donde se acordó que los coordinadores de los programas federales, llamados superdelegados, no tendrán injerencia en los temas de seguridad pública estatal.

Esto se dio luego de que un grupo de 12 gobernadores panistas se manifestaron en contra del Plan de Seguridad de AMLO.

INICIATIVA DE ELIMINACIÓN DEL FUERO

El Senado de la República recibió la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero del Presidente y altos funcionarios.

El presidente de México dijo en su conferencia matutina de este martes que enviaría su primera iniciativa al Congreso para reformar el artículo 108 de la Constitución que suspende el fuero del Presidente de la República.

El titular del Ejecutivo federal dijo que desde la Constitución de 1857, el presidentesolo podía ser juzgado por delitos electorales y en 1917 esto se quitó y solo se dejó como posibilidad juzgar al Presidente por el delito de traición a la patria.

"Se termina esa impunidad que está en la Constitución y el Presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones", afirmó.

EVALUACIÓN DOCENTE

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las evaluaciones del magisterio continuarán, pero con fines de diagnóstico, no con el fin de tomar medias contra los maestros.

También afirmó que la semana próxima, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política para eliminar la reforma educativa.

Afirmó que las políticas educativas deben tener como base el bienestar de los alumnos; además que darán prioridad a los estados y escuelas en comunidades marginadas.

VA HACIENDA CONTRA CARTELES

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los miembros de la delincuencia organizada.

El titular de la unidad, Santiago Nieto afirmó que la nueva táctica que realizarán contra la delincuencia organizada será la de “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”.

TERNA PARA ELEGIR MINISTRO DE LA SCJN

AMLO dio a conocer que la terna que enviará al Senado de la República para elegir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a José Ramón Cossío.

Los nominados por el mandatario mexicano son la abogada Loretta Ortiz, la licenciada Celia Maya García y el doctor Juan Luis González Alcántara.

cmo