Main logo

Lo que debes saber sobre la marcha a favor del aborto

La movilización será este 28 de septiembre en conmemoración al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este 28 de septiembre se llevará a cabo la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad de México y otras partes del mundo, esto en conmemoración por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. La movilización fue convocada para las 3:30 pm de mañana y partirá del Monumento a la Madre hasta llegar al Zócalo.

LEE MÁS: Activistas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

El tema del aborto se encuentra latente en América Latina debido al reciente rechazo por parte del senado de Argentina a un proyecto de ley para despenalizar el aborto en ese país.

Otras partes del país en donde se prevén movilizaciones son: Colima a las 5:30 horas en el parque La Piedra Lisa; a las 5:30 en José María Morelos Oriente en Tepic, Nayarit; a las 4.00 pm en la Fuente de las 8 Regiones en Oaxaca; a las 6:30 horas en el centro comercial Plaza Patria en Aguascalientes; a las 6:00 en el Puerto de Veracruz o en la Plaza Regina en Xalapa en el estado de Veracruz; así como a las 8:00 en el Parque Olímpico de Matamoros, Tamaulipas.

Aborto en México

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas está permitida únicamente en la Ciudad de México, en el resto de la República Mexicana se permite en algunos estados sólo en casos de violación, peligro de muerte, inseminación no consentida o afectaciones a la salud y solamente en algunas entidades.

Según datos del Observatorio Nacional de Muerte Materna, en lo que va de 2018 se han registrado 404 muertes maternas y en los últimos 3 años se registraron al menos mil 552 carpetas de investigación por el delito de aborto en todo el país, además que las mujeres procesadas aumentaron de 242 a 474 de 2013 a 2017.

Aproximadamente 37 mil 624 principalmente mujeres del Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato, viajan a la capital para poderse realizar la Interrupción Legal del Embarazo, según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Marcha Internacional

Otros países en los que se realizará la marcha del 28 de septiembre son.

- Argentina

No hay texto alternativo automático disponible.

- La Paz, Bolivia

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

-Rio de Janeiro, Brasil

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

- Chile

No hay texto alternativo automático disponible.

-Costa Rica

La imagen puede contener: 2 personas, texto

- Quito, Ecuador

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

- El Salvador

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

-Lima, Perú

La imagen puede contener: texto

- Andorra

La imagen puede contener: texto

-Viena, Austria

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

-Toulouse, Francia

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

-Irlanda

La imagen puede contener: texto

-Italia

La imagen puede contener: texto

Información de Federación Estatal de Organizaciones Feministas

vmff


Activistas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo